Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Región

Page no descarta que Sánchez dimita: "Es una decisión emocional; no veo cálculo político"

El presidente castellano-manchego ha asegurado que "empatiza" con Sánchez y ha evitado ponerse en la "pantalla" de la sucesión.

25 abril, 2024 09:46

La decisión de Pedro Sánchez de suspender su agenda pública y tomarse un periodo de cinco días de reflexión para decidir si dimite ha sacudido a todo el país. Desde que el presidente del Gobierno publicaba la carta abierta en la red social 'X' (antes Twitter), las diferentes lecturas a este movimiento no han dejado de sucederse.

Una de las más esperadas era la del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, compañero de Sánchez en el PSOE que en los últimos meses se ha convertido en su voz más crítica dentro del partido por cuestiones como la Ley de Amnistía o sus pactos con el independentismo.

El barón castellano-manchego ha pasado a primera hora de este miércoles por el programa 'La Mirada Crítica' de Telecinco, donde ha leído el movimiento de Sánchez como "una reacción emocional" por la "campaña de ataques" que está viviendo en los últimos tiempo su mujer y su familia. También ha respondido que no han hablado desde que se hiciese pública la mosiva. 

[El PSOE de Castilla-La Mancha arropa a Sánchez: del crítico Page a la 'pedrista' Tolón]

Page ha reconocido que su "metabolismo político" le llevó a pensar inicialmente en "qué jugada" había detrás del anuncio del presidente del Gobierno con las elecciones catalanas y las europeas en el horizonte. Sin embargo, con el paso de las horas ha confesado que se ha ido "convenciendo de que no hay una estrategia política detrás y de que se trata de una decisión que ha tomado con su familia". "A veces no hay que buscar tres pies al gato. Las cosas son más fáciles de lo que parecen", ha añadio.

No descarta la dimisión

Por este motivo, ha reconocido "no descartar" que el lunes se produzca su dimisión. "Cualquier decisión va a responder a la misma lógica de la política española que en estos momentos está viviendo un momento de mucha tensión, con un ambiente asfixiante y envilecido", ha asegurado.

Page, que en algunos momentos se ha situado en el extremo opuesto a las decisiones tomadas por Sánchez, en esta ocasión ha asegurado que "empatiza" con la decisión del presidente del Gobierno y líder de su partido. Incluso, ha confesado que "me he planteado tres veces en mi vida si merecía la pena seguir en política" al sentir el acoso contra él y contra su familia, aunque no lo haya hecho de manera pública.

Es más, se ha mostrado convencido de que "había tomado en su fuero interno y con su familia la decisión de dimitir" pero se ha concedido "un poco de tiempo para reposarlo, para que no sea una dimisión en caliente".

Para el dirigente castellano-manchego, esta situación deja clara la necesidad de dejar fuera de la política los ataques personales. "Cuando la gente de Pablo Iglesias se metió con Rita Barberá, marqué una línea muy clara. No se puede pretender ser mejor poítico a costa de ser peor persona", ha reflexionado Page, quien también ponía sobre la mesa las acusaciones vertidas contra el hermano y el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para señalar que "los entornos de los políticos no tienen el mismo nivel de protección" al carecer de aforamientos. 

Posible sucesor de Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha no ha querido entrar en el debate de una posible sucesión de Sánchez si finalmente da el paso y dimite. En este sentido, ha reconocido que "no tengo claro que haya mecanismos para reaccionar" dentro de su partido y ha confesado su partido se encuentra en la misma situación de "shock político" que el resto del país.

Sobre si se postularía como candidato a liderar el PSOE post-sanchista, Page ha sostenido que "no me voy a conceder poneme en esa pantalla" porque "no es mi deseo que unos cuantos recortes de prensa provoquen la dimisión del presidente".

No obstante, ha apuntado que el PSOE reaccionará si se llega a ese extremo porque tiene una fuerza "inmensa" además de "una historia que es casi de leyenda".

"Hay que trabajar para sacar de la política tanto acoso personal. Al final, de lo que se trata es de dar respuestas concretas a las acusaciones concretas", ha zanjado el presidente castellano-manchego.

Críticas del PP regional

Por su parte, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha hecho un comunicado en el que ha lamentado que el secretario general autonómico del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page, "aliente la defensa de Pedro Sánchez y proteja a un presidente acorralado por la corrupción".

"No damos crédito a la actitud de los socialistas en la región, que han salido corriendo a proteger a Pedro Sánchez tras la espantada que realizó ayer y con la que ha dejado a España en un limbo gubernativo durante cinco días", han expresado.

Asimismo, han calificado de "incomprensible" que el PSOE de Page "acceda a entrar en el juego de Sánchez, que ha secuestrado a toda una nación para ponerla a disposición de su estrategia electoral y judicial".

"Nos sumamos a las declaraciones de nuestro presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, por las que afirma que ningún español puede abandonar sus obligaciones por su propio interés. Page sigue quitándose la careta día tras día y mostrando que esa supuesta discrepancia con Sánchez no es más que una impostura de cara a los medios de comunicación", ha lamentado.