Manuela Garrido, alcaldesa de Tobarra, junto al cartel electoral con su fotografía.

Manuela Garrido, alcaldesa de Tobarra, junto al cartel electoral con su fotografía.

Región

Una alcaldesa da positivo en un control de alcoholemia y avisa a 'sus' policías: "Si la queréis liar..."

Manuela Garrido, del PP, es regidora de Tobarra y al ser parada el pasado viernes noche por los agentes preguntó: "¿Es que no saludáis a vuestra alcaldesa?".

17 abril, 2024 20:14

"¿Es que no saludáis a vuestra alcaldesa?". Así se dirigió Manuela Garrido, la regidora de Tobarra, un pueblo de cerca de 8.000 habitantes perteneciente a la provincia de Albacete, cuando el pasado viernes por la noche conducía su coche y fue parada por una patrulla de la Policía Local para ser sometida a una prueba de alcoholemia que acabó con resultado positivo.

Así consta en el parte de servicio que los agentes redactaron después de denunciar a la política del PP, que llegó a la Alcaldía de Tobarra tras las elecciones de mayo de 2023, e inmovilizar el vehículo que conducía presuntamente bajo los efectos del alcohol. En dicho documento figura que los hechos ocurrieron a la 1.32 horas de la madrugada del viernes al sábado en la intersección entre las calles Príncipe de Asturias y Benavente del municipio albaceteño.

La prueba de alcoholemia a la que fue sometida Manuela Garrido arrojó una tasa positiva de 0,32 miligramos por litro de aire espirado, cuando el máximo permitido para conducir es de 0,25 miligramos. Dicho resultado supone una infracción administrativa, pero no penal.

"Si la queréis liar..."

"Se da el alto al vehículo y se le informa que estamos realizando un control de alcoholemia, a lo que nos comenta: '¿Es que no saludáis a vuestra alcaldesa?' Y se procede a realizar el saludo oficial y proseguir con el control", relataron los empleados municipales en el parte de servicio. 

Durante el mismo, según los agentes, la alcaldesa tobarreña manifestó: "Me he tomado alguna copa, así que si la queréis liar...". Igualmente, Garrido pidió el número de identificación a los policías locales y les preguntó si eran "los nuevos". 

"No sabéis el trago que me estáis haciendo pasar con esto", comentó también a los efectivos policiales de máxima responsable del Ayuntamiento de Tobarra, siempre según el parte de servicio.

Tras salir a la luz estos hechos, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha exigido a través de las redes sociales al presidente regional del PP, Paco Núñez, que pida "explicaciones y el acta" de la regidora "si se confirma que condujo ebria y usó su cargo para intimidar a la Policía Local".

"Si es así, la alcaldesa de Tobarra debe dimitir. Primero, por conducir bajo los efectos del alcohol, pero, sobre todo, por hacer uso de su cargo para intimidar a la Policía Local a su cargo. Paco Núñez debe pedirle explicaciones y el acta", ha insistido Gutiérrez en una publicación en su perfil de la red social X (antes Twitter).

Este periódico ha tratado de contactar telefónicamente con Manuela Garrido para recabar su versión de los hechos, hasta el momento sin éxito. Desde el PP de Castilla-La Mancha y de la provincia de Albacete han asegurado que por ahora tampoco tienen previsto hacer ninguna declaración ni comentario al respecto.

Sí se ha referido al tema la viceportavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Patricio, quien ha señalado este jueves que Manuela Garrido "ha cometido una infracción de tráfico y pagará la consecuente multa".

En una rueda de prensa en la que ha sido interpelada por la petición hecha por Sergio Gutiérrez, Patricio ha asegurado que "ahora mismo en España están ocurriendo cosas muchísimo más graves, por ejemplo, que el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego vote junto con Bildu, que es un partido que continúa sin condenar al grupo terrorista ETA".