Agentes de la Guardia Civil. Imagen de recurso.

Agentes de la Guardia Civil. Imagen de recurso.

Región CCOO MUESTRA SU PREOCUPACIÓN

Ser adolescente y vivir amenazada por una pareja machista: "La escalada de casos es patente"

Medio centenar de jóvenes menores de 18 años tienen protección policial en Castilla-La Mancha.

14 abril, 2024 11:46

Medio centenar de mujeres de Castilla-La Mancha víctimas de la violencia machista cuentan con seguimiento policial pese a que todavía no han alcanzado siquiera la mayoría de edad. Es el contundente dato con el que Comisiones Obreras ha querido alertar sobre lo que considera una patente "escalada de casos" de violencia de género entre los jóvenes de la región.

El sindicato considera especialmente preocupante que en el primer trimestre de 2024 haya 95 menores de 18 años consideradas víctimas en Castilla-La Mancha, con 50 casos activos hoy por hoy, seis de ellos con un nivel de riesgo medio y uno de riesgo alto. Son 10 más que hace un año.

"Lamentablemente, los indicadores avalan que el fenómeno de la violencia machista está muy ligado también a la población joven, y es algo que vemos con mucha preocupación desde CCOO de Castilla-La Mancha", ha asegurado Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de la organización sindical en la región.

En total, la estadística de VioGén recoge que en Castilla-La Mancha hay 4.715 casos activos de violencia machista en seguimiento policial, "64 de ellos en riesgo alto", ha recordado Martínez.

De igual forma, CCOO ha calificado como "grave" que la tasa de denuncias sea de 317,5 por cada 100.000 habitantes en Castilla-La Mancha, mientras que la media nacional es de 415. Para el sindicato es clave abordar esta realidad "intensificando la sensibilización y la concienciación de las personas, actuar contra la violencia de género desde la educación y la formación para combatir la pervivencia de cualquier conducta machista".

Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha.

Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha.

Además, Martínez ha subrayado que la protección a las víctimas tiene que reforzarse: "En Castilla-La Mancha hay 2.607 víctimas con menores a cargo, cinco casos con menores en situación de riesgo y 61 casos considerados por VioGén de especial relevancia. Son situaciones especialmente graves en las que desde todos los ámbitos hay que hacer más para que la protección y la prevención sean eficaces", ha añadido.

Desde 2003, cuando se inició el registro de los crímenes machistas, un total de 58 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en Castilla-La Mancha. "Es la expresión más cruel de las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres. Como sociedad tenemos que darle la vuelta a estos indicadores tan preocupantes", ha asegurado la representante sindical, que ha llamado a superar "los discursos cada vez más negacionistas, machistas y reaccionarios, que no hacen sino reforzar la posición e impunidad de los maltratadores y añadir vulnerabilidad a las víctimas".