Foto: Cortes de Castilla-La Mancha

Foto: Cortes de Castilla-La Mancha

Región

El experto Díaz Revorio llama a ampliar las Cortes regionales para corregir "distorsiones"

El catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM considera que la horquilla debería estar "bastante por encima" de los 33 diputados que se eligen en la actualidad.

11 abril, 2024 15:56

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Javier Díaz Revorio, se ha mostrado partidario de ampliar el número de parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha para corregir "distorsiones" que hacen que "terceros y cuartos partidos, con un apoyo más o menos relevante, queden fuera de la cámara".

El experto constitucional ha expresado esta opinión en el transcurso de las 'XXVII Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha: El sistema electoral en el Estado Autonómico', que este año se celebran en plenas negociaciones de la reforma del Estatuto de Autonomía que recogerá el incremento de escaños en la Cámara regional.

En este sentido, el pasado mes de octubre EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM ya les avanzaba el acuerdo entre PSOE y PP para ampliar los 33 diputados actuales a un número todavía por definir pero que no superará los 59. Esta pretensión del partido socialista se verá satisfecha a cambio de modificar el reglamento parlamentario para incorporar en la Cámara sesiones periódicas de control al Gobierno regional, tal y como requerían los 'populares'.

[Bellido prevé que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha estará lista en 2024]

En su análisis del sistema parlamentario castellano-manchego, Díaz Revorio no se ha atrevido a precisar el número de diputados que deberían tener las Cortes regionales pero ha considerado que la horquilla debe estar "bastante por encima" de los 33 actuales que hacen del parlamento castellano-manchego "el más pequeño de España y de los más pequeños de Europa".

Respecto a la entrada de partidos al arco parlamentario, ha recordado que al menos desde 2014 "siempre tenemos como máximo tres grupos", algo "extraño si se compara con otros parlamentos autonómicos". En este aspecto, el catedrático ha explicado que la barrera del 3% de representatividad que refleja la ley electoral en realidad se eleva al "8 y el 9% porque las circunscripciones son pequeñas". "El que un partido tenga un 8% de votos y no tenga diputados es una distorsión del sistema", ha admitido en unas declaraciones que ha recogido Europa Press.

'XXVII Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha: El sistema electoral en el Estado Autonómico.

'XXVII Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha: El sistema electoral en el Estado Autonómico.

Junto a Díaz Revorio también ha estado la vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, quien ha reconocido que esta reforma es necesaria para modernizar la norma e incorporar "las transformaciones sociales de los últimos años y aspectos como el blindaje de los servicios públicos".

Navarrete ha deseado que se produzca un clima de "consenso en Castilla-La Mancha y en Madrid", ya que una vez que el texto salga de las Cortes de Castilla-La Mancha necesita el refrendo del Congreso de los Diputados, además de reconocer el "buen clima" entre PSOE y PP para abordar estos cambios. 

Caballero: "Ojalá nazca del diálogo y el consenso"

En términos muy similares se ha expresado el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, quien desde Viso del Marqués ha deseado que la reforma nazca desde "el diálogo y el consenso".

La Mancha, Emiliano García-Page, con todos sus consejeros, Caballero ha puesto a la región como ejemplo nacional de estabilidad política e institucional y ha remarcado que en Castilla-La Mancha se vive y se gobierna "desde una hoja de ruta clara y estable".

Page con su Gobierno en El Viso del Marqués.

Page con su Gobierno en El Viso del Marqués.

"Gracias a la estabilidad política e institucional que se vive en la región con el Gobierno del presidente García-Page, podemos centrarnos en mejorar la vida de las personas y el progreso de nuestra tierra más allá de rifirrafes políticos", ha precisado.