Procesión del Encuentro de Albacete en el interior de la Catedral

Procesión del Encuentro de Albacete en el interior de la Catedral

Región TEMPORAL

La lluvia reduce el Encuentro de Albacete a la Catedral y suspende la procesión más larga en Cuenca

Esta noche a las 21.00 horas se decidirá si sale o no la procesión más emblemática de la Semana Santa conquense, la del Camino del Calvario, conocida como 'Las Turbas'.

28 marzo, 2024 13:02

La procesión del Encuentro de Albacete se ha realizado finalmente este Jueves Santo en el interior de la Catedral, tras suspenderse su celebración en la calle debido a la lluvia.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, acompañado por las concejalas Lucrecia Rodríguez de Vera y Rosa González de la Aleja, ha lamentado que la meteorología haya impedido que el evento se desarrollara con la brillantez y participación popular esperada.

Pese a ello ha transmitido su felicitación al presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín, y a la presidenta de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Teresa Cifuentes Romero, así como a todos los cofrades participantes y a los asistentes, que "a pesar de la lógica frustración, han sido capaces de sacar adelante un Encuentro emotivo y profundo, reflejo de la hondura del sentimiento de nuestra Semana Santa".

El alcalde ha recordado que "aunque no haya sido posible celebrarlo en el Altozano, el Encuentro ha sido como siempre uno de los momentos más emocionantes y memorables de toda la programación que con tanto esfuerzo y acierto saca adelante la Junta de Cofradías", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Suspensión en Cuenca

Por otro lado, la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca y las hermandades que componen la procesión de Paz y Caridad han decidido suspender el desfile ante las previsiones meteorológicas adversas para la tarde de este Jueves Santo, por "responsabilidad y seguridad".

Así lo ha comunicado la Junta de Cofradías en sus redes sociales alrededor de las 11:30 horas de este jueves, cinco horas antes de la salida oficial de la procesión, y ha destacado que la decisión se ha tomado por unanimidad de las siete hermandades que conforman el desfile, reunidas con el presidente y el vicepresidente de la Junta de Cofradías.

Ambas partes han enviado "un mensaje de ánimo a los hermanos y hermanas del Jueves Santo, unidos en la fe y en la Semana Santa, que es la forma de sentir que une" a los cofrades conquenses, según ha recogido el comunicado.

La procesión más larga

Aunque la lluvia ha dado un respiro en Cuenca en la mañana de este jueves, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología son de un 100 % de precipitaciones durante todo el horario de la procesión, desde la salida hasta la madrugada.

La procesión de Paz y Caridad es la más larga de la Semana Santa conquense, con los nueve pasos que sacan las siete hermandades que integran la Archicofradía del mismo nombre.

No es la única procesión que se ha cancelado con antelación este año en Cuenca, después de que las malas previsiones obligasen a tomar la misma medida el Miércoles Santo, con la del Silencio, que fue suspendida varias horas antes de su salida.

Las Turbas, en el aire

La previsión de lluvias para toda la madrugada del Viernes Santo hace que la procesión más emblemática de la Semana Santa conquense, la del Camino del Calvario, conocida popularmente como 'Las Turbas', también esté en el aire.

La Junta de Cofradías, a través de las redes sociales, ha avanzado que será a las 21.00 horas cuando se celebre una reunión en la que las hermandades participantes decidirán si se sale o no. De hacerlo, será a las 5.30 horas desde la iglesia de El Salvador.

También se pide a la comunidad nazarena "calma", además de aconsejar que se utilicen "únicamente por los canales oficiales" para informarse al respecto.

Igualmente, este Viernes Santo a las 10.00 horas tendrá lugar una reunión entre las hermandades y la Junta de Cofradías en la que se valorará la situación para la procesión 'En el Calvario'.