Page junto a Eneko Andueza, María Chivite y Adrián Barbón en San Sebastián. Foto: Europa Press.

Page junto a Eneko Andueza, María Chivite y Adrián Barbón en San Sebastián. Foto: Europa Press.

Región

Page avisa a los vascos de que Puigdemont también puede ser "una de sus grandes amenazas"

El presidente de Castilla-La Mancha ha abogado por defender la Constitución "de la 'A' a la 'Z', porque es nuestro marco de convivencia".

23 marzo, 2024 14:04

Después de avisar del "ridículo" que supondría que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, vuelva a España y reiniciase el proceso de independencia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avisado al País Vasco que el candidato de Junts puede ser "una de las grandes amenazas a medio plazo" para tal comunidad autónoma.

Así lo ha indicado desde San Sebastián, donde ha participado en un acto de apoyo al candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, al que ha defendido como "un político que puede ser clave, con un perfil muy útil y muy para la política". Un acto en el que también ha coincidido con la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón.

En este sentido, ha reconocido que "a algunos, en Cataluña, les convendría aprender del País Vasco". Asimismo, preguntado sobre si considera el Concierto Vasco Solidario, Page ha indicado que esta comunidad cuenta con "un modelo muy claro de política de convivencia, con señas de identidad que están en la Constitución Española".

"Los que defendemos la Constitución, la defendemos de la 'A' a la 'Z', independientemente de lo que muchos querrían cambiar si hubiera que negociarla de nuevo. Pero lo cierto es que hay que defenderla a rajatabla porque es nuestro marco de convivencia", ha expresado.

[Page avisa a Sánchez de un "ridículo histórico" si Puigdemont vuelve e intenta de nuevo la independencia]

Elecciones catalanas

Por otro lado, Page ha elogiado al candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Salvador Illa. "Es quien mejor puede representar las perspectivas de futuro. De todos los candidatos que se presentan en Cataluña, es el que tiene 'seny' catalán", ha expresado.

[Sánchez, en el alambre de las elecciones catalanas: trampa mortal o milagro de supervivencia]

Por último, preguntado por la suspensión de las reuniones entre PSOE y ERC hasta que pasen las próximas convocatorias electorales, Page ha confesado que nunca ha llegado a saber nada de las reuniones de diálogo. "Yo por lo menos no he sabido nada. Y creo que casi nadie", ha asegurado, a la vez que ha considerado "normal" dicha suspensión ante la cercanía de las próximas citas electorales.

"Aguante" del PSOE

Durante su conversación con Andueza, Chivite y Barbón, ha presumido del "aguante" del PSOE, "único partido en España que no se ha tenido ni que refundar ni cambiar las siglas". Por ello, ha comparado a la formación con una "autopista, que tiene muchos carriles".

Sin embargo, ha advertido de que lo importante "es saber dónde están las cunetas, dónde no tienes que salirte".

Para Page, los motivos que llevan a los socialistas a la política y los que mueven al PP "no tienen nada que ver". "La clave está en que nosotros afrontamos las situaciones de crisis con la misma prioridad con la que estamos en la vida y participamos en la plaza pública, que es la política. Si las cosas van bien, repartimos con prioridades, y si van mal, sabemos cuáles son las prioridades que no recortar".

Por último, ha indicado que ante momentos de crisis lo que prevale son espacios como la socialdemocracia, ideología política vinculada al PSOE, con un "modelo de socialdemocracia no fanática".