Page en la bancada del Gobierno regional en la Cortes regionales.

Page en la bancada del Gobierno regional en la Cortes regionales.

Región

El PSOE se queda solo en la recuperación del canon del agua en Castilla-La Mancha

La Ley de Medidas Administrativas, en la que está incluido este punto, solo ha recabado los apoyos de la mayoría socialista.

14 marzo, 2024 15:12
Alberto Molero Agencias

La Ley de Medidas Administrativas de Castilla-La Mancha, conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos, solo ha recabado los apoyos favorables de la mayoría del PSOE y ha sido duramente criticada por PP y Vox. El punto más polémico en el debate de este jueves, ha sido la implementación del canon del agua  dentro de este texto y que el Gobierno regional comenzará a cobrar a los contribuyentes el 1 de enero de 2025.

Además de la recuperación de este tributo, la nueva ley afecta de manera tangencial a diez leyes y varios decretos dando luz verde a la creación de la Agencia de Transformación Digital o la modificación de la norma que permitía expropiar tierras infrautilizadas, entre otros cambios.

Durante el debate, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido a los parlamentarios de PP y Vox el apoyo de esta norma porque a su juicio viene "mejorar la eficacia de los servicios que presta la administración" y "beneficia al conjunto de la ciudadanía".

[Núñez lidera la movilización de los alcaldes del PP contra el canon del agua resucitado por Page]

En la línea de lo expresado por la consejera portavoz, Esther Padilla, este miércoles, el responsable de Hacienda ha remarcado que la puesta en marcha del nuevo tributo obedece a una obligación europea que ya aplican otras comunidades autónomas gobernadas por el PP como La Rioja, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria, Andalucía o Canarias.

En este sentido, ha subrayado que la recaudación se empleará en "nuevas infraestructuras de depuración" y su puesta en marcha el próximo año recogerá la exención de pagar los primeros 10.000 litros y deducciones del 75 % para familias numerosas, familias en riesgos de exclusión social, zonas en riesgo de despoblación o instalaciones deportivas. 

Juan Alfonso Ruiz Molina en la tribuna de las Cortes.

Juan Alfonso Ruiz Molina en la tribuna de las Cortes.

Por otra parte, Ruiz Molina también ha defendido la creación de la Agencia de Transformación Digital, clave para "el impuso" que se está dando en la región en este sentido, y que "no supondrá el incremento del gasto público" ni duplicidades.

De igual modo, ha aprovechado para referirse a ese cambio de la Ley de Agricultura familiar en la que desaparecerán las expropiaciones forzosas para acusar al PP de "demagogia".

Un día "ignominioso" para Núñez

Por parte del PP, su presidente Paco Núñez ha subido a la tribuna de oradores para recalcar que estamos ante "uno de los días más ignominiosos de Castilla-La Mancha".

"Hoy ustedes quieren aprobar un canon del agua para meter la mano en el bolsillo a todos los castellanomanchegos y aprobar el término 'expropiación' por 'usufructo'", ha señalado.

Paco Núñez dirigiéndose a los diputados socialistas.

Paco Núñez dirigiéndose a los diputados socialistas.

Sobre la protesta de los alcaldes del PP a las puertas del Palacio de Fuensalida contra el canon del agua, ha lamentado el "poco respeto por la democracia" que a su modo de ver tienen los socialistas por "hablar de manera despectiva" de los regidores 'populares'.

"Hoy quieren que todos los castellanomanchegos paguen por beber o por tener un grifo, con un plan maquiavélico. Ya se paga ese impuesto, ya lo pagan los castellanomanchegos por la ley del ciclo del agua. Los términos que marcan las directivas europeas ya se pagan, es un doble gasto", ha remarcado.

[Duro rifirrafe en las Cortes de Castilla-La Mancha por la amnistía aprobada en el Congreso]

La réplica socialista ha llegado de la mano de Fernando Mora, quien ha echado en cara a Núñez que pase por las Cortes "de higos a brevas" con el único objetivo de "hacerse un vídeo".

El diputado socialista ha insistido en lo dicho por el consejero Ruiz Molina sobre el funcionamiento del canon del agua en comunidades autónomas regidas por el PP y ha subrayado que "el señor Page no se gastará el dinero del canon en lo que quiera", sino que se empleará en infraestructuras y una cuarta parte llegará a los ayuntamientos.

Fernando Mora, diputado del grupo parlamentario socialista.

Fernando Mora, diputado del grupo parlamentario socialista.

Por parte de Vox, en una rueda de prensa previa, David Moreno ha lamentado que se vaya a "imponer un impuesto al agua a todos los ciudadanos", haciendo que "paguen más" por este bien.

Para Moreno, este nuevo impuesto que "obliga" a pagar el Gobierno de García-Page "es injusto, perjudica a la industria y a la economía de todos los ciudadanos y no soluciona los problemas de agua ni en España ni en la región".