Visita a las obras del nuevo centro en Ciudad Real. Foto: JCCM.

Visita a las obras del nuevo centro en Ciudad Real. Foto: JCCM.

Región

El centro de víctimas de violencia sexual de Albacete será el primero en abrir en Castilla-La Mancha

Comenzará a funcionar en abril, mientras en el resto continúan los trabajos y los procedimientos que permitirán su "paulatina" apertura. 

29 febrero, 2024 14:29

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha anunciado que el centro de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales de Albacete abrirá en abril y será el primero en funcionar en Castilla-La Mancha.

Así lo ha expresado Simón durante su visita al futuro centro de Ciudad Real, desde donde ha confirmado el "buen ritmo" al que avanzan los trabajos y los procedimientos que permitirán la "paulatina" apertura de los centros en la región.

En el caso del centro de Ciudad Real, la obra es una de las de mayor envergadura. "Las obras de Toledo y Guadalajara están a punto de ser recepcionadas y las de Ciudad Real y Cuenca estarán listas al finalizar el verano", ha expresado.

Por ello, según la consejera, ya están trabajando en la elaboración del protocolo que regirá el funcionamiento de estos espacios y también en la incorporación del personal, con un nuevo contrato anual con 2,1 millones de euros.

En este sentido, ha deseado que "no fuesen necesarios", pero ha destacado la utilidad de estos centros de atención a mujeres que sufren la violencia sexual "como refugio". "Solo el ocho por ciento de las agresiones sexuales en España fuera de la pareja son denunciadas por las víctimas. Los motivos fundamentales para no denunciar son la vergüenza, el miedo a no ser creída, el miedo al agresor o haber sido menor de edad en el momento de la agresión", ha afirmado Simón.

Por último, la consejera ha indicado que estos centros van a "completar" los recursos regionales de atención a víctimas de violencia de género, situando a Castilla-La Mancha como una "región referente y un ejemplo a seguir para las autonomías".

Palacete de la Cruz Roja

En cuanto al antiguo Palacete de la Cruz Roja, Simón ha añadido que, tras un retraso inicial fruto de la "complejidad" del proyecto, las obras de Ciudad Real avanzan "en tiempo y a buen ritmo", por lo que se espera que estén terminadas a finales del verano. 

Por su parte, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado que con esta obra y un "objetivo noble" como el de poner en marcha un centro para atender a mujeres que sufren la violencia sexual se está "demostrando que era posible recuperar un edificio para la ciudad que merece toda la protección patrimonial que no se le ha dado hasta ahora".