Uno de los sindicalistas encerrados, tumbado en el suelo del despacho.

Uno de los sindicalistas encerrados, tumbado en el suelo del despacho.

Región

Los sindicalistas encerrados en un despacho de la Junta pasan la noche con "mucho frío" y "hechos un siete"

Los representantes de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha no saldrán hasta que la consejera de Desarrollo Sostenible y el director general de la Función Pública se sienten a negociar.

22 febrero, 2024 09:59

"Con mucho frío y con los cuerpos hechos un siete". Así han pasado la noche, según Comisiones Obreras (CC. OO.), los tres delegados sindicales del cuerpo de Agentes Medioambientales que este martes se encerraron indefinidamente en la sede de la Dirección de General de Función Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, situada en la avenida de Portugal de Toledo, para forzar al Gobierno regional a negociar las reivindicaciones laborales del colectivo.

En una nota de prensa, el sindicato ha asegurado que los tres encerrados "apenas han dormido en las incómodas sillas del despacho". Como prueba de ello han hecho públicas varias fotografías en las que puede verse a los representantes de los trabajadores tratando de dormir en el suelo arropados con mantas o recostados en una mesa cubiertos con abrigos.

Su intención es permanecer en el interior del edificio público hasta ser atendidos por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y el director general de la Función Pública, José Narváez. CC. OO. reclama negociar con ambos un decálogo de reivindicaciones históricas de los agentes medioambientales que han sido "postergadas una y otra vez por la Administración" y "compromisos adquiridos pero incumplidos por parte del Gobierno regional".

Dos de los encerrados, recostados sobre una mesa.

Dos de los encerrados, recostados sobre una mesa.

Los tres encerrados.

Los tres encerrados.

Los agentes medioambientales castellano-manchegos piden una orden de horarios aplicable al servicio, poder desarrollar una segunda actividad y una jubilación anticipada, un nuevo reglamento, una nueva orden de prevención y extinción de incendios y la mejora del complemento específico. También una mejora del nivel para su integración en el grupo B, la inclusión de los servicios de guardias en su complemento específico, el aumento de las plantillas conforme al Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha y la dotación y mejora de equipos de protección individual, de seguridad personal, material y vehículos.

[Agentes medioambientales se encierran en Toledo hartos de que les "tomen el pelo"]

Según ha indicado el coordinador del sector autonómico de CCOO-FSC, José Luis Martínez Castillo, los tres representantes sindicales han pasado una noche "bastante dura" por el frío y las condiciones de incomodidad de la sala donde están encerrados, en la que van a continuar para esperar al director general y la consejera, ha informado la agencia Efe.