Juan Alfonso Ruiz Molina en rueda de prensa.

Juan Alfonso Ruiz Molina en rueda de prensa.

Región

Castilla-La Mancha volverá a cobrar el canon del agua paralizado hace dos años

Incluido en la Ley del Agua de Castilla-La Mancha, solo estuvo en vigor dos meses.

30 enero, 2024 13:08

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a derogar la ley que paralizaba la aplicación del canon ambiental del agua, un gravamen incluido en la Ley de Aguas de la región. Este texto legislativo salía adelante, con los votos de la mayoría socialista en las Cortes regionales, en febrero de 2022 pero apenas dos meses después quedaba en suspenso la parte que afectaba al canon.

Esta tasa venía argumentada en el texto legislativo como un canon medioambiental con naturaleza de impuesto de carácter real e indirecto y de finalidad extrafiscal que gravaba el consumo de agua amparándose en la afección al medio que su utilización produce. La reaudación, serviría para ejecutar inversiones en infraestructuras del ciclo integral del agua en la región y a la mejora de los ecosistemas acuáticos.

Pues bien, dos años después, el consejero de Hacienda y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado que el Ejecutivo del que forma parte recuperará este canon dejando sin efecto la ley que paralizaba su ejecución. En una rueda de prensa para dar a conocer las decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno que afectan a su Consejería, ha explicado que la paralización de la ley vino motivada por un contexto de pandemia y escalada de la inflación como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

[García-Page suspende de manera indefinida el canon sobre el agua en Castilla-La Mancha]

Ahora, el consejero ha puntualizado que "no se dan esas circunstancias" y por lo tanto levantarán la suspensión de una tasa que apenas supondrá un euro más en la factura del agua de las familias castellano-manchegas.

Ruiz Molina también ha recordado que la aplicación de este gravamen es obligatorio para todas las regiones de Europa según recoge el artículo 9 de la Directiva Europea del Agua. En este sentido, ha asegurado que Castilla-La Mancha se encuentra "en el límite de lo permitido" por las instituciones europeas.

Respecto al destino de la recaudación, ha señalado que servirá para "financiar nuevas infraestructuras de abastecimiento, ahorro, reutilización y depuración de aguas" en los municipios de Castilla-La Mancha, por lo que el Gobierno regional está dispuestos a "ceder una parte de las inversiones" a los ayuntamientos para que así puedan acometer inversiones en infraestructuras del ciclo integral del agua.

Ley de acompañamiento de los presupuestos

Ruiz Molna ha indicado que la ejecución de la suspensión estará incluida en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2024. En este texto legislativo también se recogerán cambios en la ley de vías pecuarias, ley de servicios sociales, ley de medidas urgentes para la declaración de proyectos prioritarios, ley de medidas urgentes de agilización y simplificación de procedimientos de gestión y ejecución de fondos europeos de recuperación, ley del régimen administrativo y fiscal del juego, y ley de ordenación del territorio y de la actividad urbanística.

El PP analizará la situación este miércoles

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha, muy beligerante con la implementación del canon hasta su suspensión, ha anunciado que mantendrá una reunión este miércoles para analizar el asunto con los principales responsables del partido en las grandes ciudades de Castilla-La Mancha.

A la reunión van a asistir los alcaldes y los portavoces del Partido Popular en las grandes ciudades de la región, ha avanzado este martes la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, a preguntas de los periodistas sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno de levantar esta suspensión, según recoge la agencia Efe.