Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa

Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa

Región CRUCE DE REPROCHES ENTRE AMBOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS

Castilla-La Mancha acusa a Extremadura por el AVE: "Muchas quejas pero muy poca voluntad"

Nuevo episodio del enfrentamiento que mantienen los gobiernos autonómicos de ambas comunidades por el tren de alta velocidad.

24 enero, 2024 13:23

El cruce de acusaciones que mantuvieron la pasada semana los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura a cuenta del AVE ha registrado este miércoles un nuevo episodio que mantiene vivo el "choque de trenes" entre las comunidades que presiden el socialista Emiliano García-Page y la popular María Guardiola respectivamente.

La consejera portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Esther Padilla, ha acusado este miércoles en rueda de prensa a la Junta de Extremadura de tener "muchas quejas" por el AVE "pero muy poco voluntad de sentarse para trabajar", situándose así en sintonía con el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, involucrado también en esta polémica por unas supuestas declaraciones, luego desmentidas, en las que habría expresado la necesidad de "trabajar sin prisas" en el AVE que conectará Madrid con la provincia de Toledo y Extremadura.

Esther Padilla ha recordado, en este sentido, que el consejero castellano-manchego de Fomento pidió hace dos meses a su homólogo extremeño una reunión conjunta para hablar sobre el AVE y acordar una postura común para reivindicar el proyecto ante el Gobierno central. Un proyecto "que tantos estamos esperando desde hace tantos años", ha dicho la portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha.

Cuadrar agendas

"Creemos que es importante mantener esta reunión", ha señalado Padilla, recordando que el Gobierno regional también ha tenido reuniones con el Ejecutivo central "para estudiar y ver el trazado y opciones de paradas". "Creemos que era importante tener también esa reunión con Extremadura y no hemos recibido respuesta", ha lamentado Padilla.

Estas declaraciones de la portavoz castellano-manchega llegan un día después de que el Gobierno extremeño afirmara este martes que lo único que queda pendiente para reunirse con el de Castilla-La Mancha es "cuadrar las agendas", negando que no haya contestado a las peticiones realizadas en este sentido por el Ejecutivo de Page.

"No es cierto lo que se está diciendo por parte de un partido político de que no contestamos a las llamadas que llegan desde Castilla-La Mancha para atender estos temas, no es verdad", ha aseverado este martes el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, en alusión al PSOE.

Semanas hablando

Martín ha subrayado que llevan semanas hablando e intercambiando correos con el Gobierno castellano-manchego para buscar una fecha en la que poder abordar estas cuestiones. "Los temas están cerrados, carreteras e infraestructuras ferroviarias, lo único que falta es cuadrar agendas", ha insistido el consejero extremeño.

Ha explicado, en este sentido, que responsables de su Consejería mantienen contacto, tanto por vía telefónica como por correo electrónico, con el departamento de Fomento de Castilla-La Mancha para buscar una fecha.

Según ha apuntado, solo en enero se han mantenido tres conversaciones por correo electrónico, los días 10, 15 y 17, en los que ambas instituciones se han emplazado a cuadrar agendas y buscar una fecha, que confía pueda ser en las dos próximas semanas.

Reunión Guardiola – Page

Por su parte, María Guardiola ha expresado que hoy mismo ha quedado para sentarse y hablar con Page. Así lo ha anunciado la presidenta extremeña tras las acusaciones de "tener muchas quejas, pero muy poca voluntad de sentarse para trabajar con Castilla-La Mancha para hablar sobre la implantación del AVE hacia Talavera de la Reina y Extremadura".

En este sentido, ha restado credibilidad a las afirmaciones y ha recordado que su consejero "está en contacto con el consejero castellano-manchego".