Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, durante su visita al SAI a personas LGTBI en Toledo.

Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, durante su visita al SAI a personas LGTBI en Toledo.

Región

Igualdad: preocupación en Castilla-La Mancha por el efecto de los discursos negacionistas

La consejera, Sara Simón, se ha referido a los resultados que ha arrojado la última encuesta del CIS en esta materia.

17 enero, 2024 13:55

La consejera de Igualdad en el Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón ha evidenciado la preocupación del Ejecutivo sobre el efecto en la sociedad de "las políticas y los discursos negacionistas". Simón se ha expresado así ante los resultados de la última encuesta del CIS que aseguran que el 44,1 % de los hombres y el 32,5 % de las mujeres creen que los varones son discriminados en materia de igualdad. 

"Las instituciones tenemos la obligación de combatir el negacionismo y de ayudar a seguir alcanzando una sociedad más igualitaria y más justa y lo que estamos viendo, por desgracia, en algunos ayuntamientos, es cómo hay partidos políticos que están alimentando estos discursos," ha asegurado la titular de Igualdad en unas declaraciones que recoge Efe.

Durante una visita en Toledo al Servicio de Atención Integral LGTBI, Sara Simón ha señalado a Vox como un "claro ejemplo" de estos discursos "con el consentimiento del Partido Popular, porque cuando se llegan a acuerdos, cuando se pactan gobiernos, en realidad lo que se está pactando son políticas".

La consejera ha querido recalcar que "esto no va de una guerra de sexos", por lo que ha reconocido que no acierta a comprender cómo personas que han ocupado puestos relevantes en materia de igualdad en España celebran estos datos.

"No, las cosas no se están haciendo bien porque las administraciones no estamos para echar gasolina sobre el machismo, las administraciones estamos para trabajar por una sociedad en la que las mujeres y los hombres nos podamos sentir y reconocer como iguales y, por tanto, necesitamos de una manera imprescindible al 50 % de la población que son nuestros compañeros de vida, los hombres", ha aseverado.

Atención de a personas LGTBI

En cuanto al Servicio de Atención Integral (SAI) a personas LGTBI de la región, ha avanzado que ya se ha proyectado la ampliación de la atención presencial a las otras cuatro provincias de la región, junto a la sede principal de Toledo.
 
"El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando ya en un nuevo contrato para que en cada una de las provincias haya un punto de atención física, con el objetivo de llegar a todas las personas que forman parte del colectivo", ha asegurado Sara Simón, al tiempo que ha explicado que, actualmente, el 70 por ciento de las atenciones realizadas desde la oficina ubicaba en la ciudad de Toledo "son ya de carácter no presencial, a través de medios telemáticos".
 
Aunque Simón ha puesto en valor la atención no presencial "porque está permitiendo llegar ya de una manera muy importante a un ámbito clave como es el mundo rural", la Consejería de Igualdad tiene como objetivo "acercar el servicio a la comunidad LGTBI de la región para que ninguna persona se sienta desprotegida cuando tenga dudas, necesite asesoría o ayuda de diferente tipo".
 
La consejera ha realizado estas declaraciones, este miércoles, instantes previos a la celebración de una reunión técnica de trabajo con el personal del SAI LGTBI, al que no solo ha confirmado la futura atención presencial en las cinco provincias sino una "extensión general" del servicio en su conjunto.