Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Región ENTREVISTA

Miguel Ángel Valverde: "Debemos encontrar una postura conjunta y hacer la autovía Toledo-Ciudad Real"

Entrevista al presidente de la Diputación de Ciudad Real, líder del PP en la provincia y alcalde de Bolaños de Calatrava, que habla sobre los principales proyectos de la institución, los problemas de la falta de agua y la despoblación, el futuro de Paco Núñez o la actitud "de boquilla" de Page contra Pedro Sánchez. 

16 enero, 2024 07:37

Miguel Ángel Valverde (1970) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, con especialidad en Organización, Dirección y Financiación, pero lleva buena parte de su vida dedicado a la política dentro del Partido Popular. En 2011 fue elegido alcalde de su pueblo, Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), cargo que revalidó por última vez en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, aunque en esta ocasión necesitó del apoyo de Vox para mantenerse al frente del Ayuntamiento. 

Entendiéndose con el mismo partido gobierna desde el pasado 1 de julio la Diputación de Ciudad Real, siendo el segundo presidente de la historia de la institución que es del PP, aunque el primero de este siglo. Y es que el aquel 28-M se produjo en la provincia, considerada feudo socialista, un vuelco electoral que llevó a los 'populares' a recuperar el bastón de mando no solo en la Diputación, sino en el Ayuntamiento de la capital y en otros tan importantes como los de Puertollano o Tomelloso. 

Todo ello con Valverde también como jefe de filas del PP de la provincia Ciudad Real desde noviembre de 2020, cuando llegó a la Presidencia con un 96 % de los apoyos y respaldado por Paco Núñez, con el que mantiene tanta cercanía como lealtad, como deja claro en esta entrevista en la que se muestra como un político con predisposición al consenso y a la búsqueda del interés general, que no es poco en estos tiempos que corren.

Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real.

¿Qué balance hace de sus primeros seis meses como presidente de la Diputación de Ciudad Real?

Hemos conseguido tomar adecuadamente el pulso al gobierno de esta institución y, sobre todo, estamos poniendo en marcha nuevas medidas en favor de nuestros ayuntamientos. El objetivo que tenemos esta legislatura es ayudar más a nuestros pueblos: queremos que tengan una financiación algo más desahogada y que puedan ir prestando a los ciudadanos de la mejor manera posible los servicios a los que están obligados.

A finales de noviembre Vox amenazó con romper y se quejó de que no se les había tenido suficientemente en cuenta para redactar los presupuestos. ¿El gobierno de coalición goza de buena salud?

El gobierno del PP y Vox está funcionando. Y está funcionando bien, además, para sorpresa de aquellos que pronosticaban grandes regresiones en el ámbito social, cultural o económico. No solo estamos demostrando que eso no es así, sino que las cosas se podían hacer mejor de lo que se estaban haciendo en todos esos ámbitos.

"La relación con Vox en el gobierno está siendo buena y fluida"

Dentro de los gobiernos, aunque sean de un solo signo político, siempre hay discrepancias, porque hay intereses diferentes que conjugar. Bien, pues imagínese cuando esos gobiernos están formados por dos partidos distintos. En la Diputación de Ciudad Real, hasta ahora, todas las diferencias que se han podido plantear han sido solventadas. Después de que la vicepresidenta primera dijese que había cosas del acuerdo de gobierno que entendía que no se estaban cumpliendo, algo que yo sinceramente creo que no se corresponde con la realidad, finalmente se produjo un acuerdo y los presupuestos de 2024 se aprobaron con los votos del PP y de Vox. La relación está siendo buena y fluida, y espero que así lo siga siendo en el futuro, por el bien de los ciudadanos a los que representamos.

¿Cuáles son los pilares principales que sostienen a estas cuentas de 2024?

Van a dar estabilidad al apoyo que desde la Diputación ya estamos ofreciendo a los pueblos. Además, van a compensar los déficits que desde otras administraciones están provocando a los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, corrigiendo algunos de los recortes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿A qué recortes se refiere?

En el Plan de Empleo, por ejemplo, no acabamos de comprender por qué la Junta ha recortado en más de 1.100 los puestos de trabajo ofertados respecto a 2022, lo que supone una reducción del 35 %, a pesar de que la Diputación ha mantenido el mismo nivel de inversión. También nos comunicó en agosto que dejaba de cofinanciar el programa 'Apoyo Nutricional' (consistente en el reparto de comida a domicilio a los mayores que viven en pueblos pequeños y no están capacitados para cocinar), aunque la Diputación lo va a pagar al 100 %.

Igualmente, vamos a compensar la falta de inversión de la Junta con un nuevo programa de apoyo a nuestros pueblos para la renovación y mejora de sus redes de abastecimiento, evitando el desperdicio de agua y también un nuevo gasto para ellos, porque la Ley regional de Agua, por transposición de la directiva comunitaria, contempla una tasa por falta de eficiencia en las redes. En este sentido, ya en el ejercicio de 2023 pusimos en marcha un programa de siete millones de euros y en 2024 vamos a poner otro de cinco millones, que esperamos poder aumentar con la incorporación de remanentes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha dice estar infrafinanciado y se queja de lo ha venido a llamar un "yo invito y tú pagas" por parte del Estado. Es curioso que usted, como presidente de la Diputación de Ciudad Real, le reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha prácticamente lo mismo...

Por una parte, los ayuntamientos viven infrafinanciados porque sin siempre los grandes olvidados por parte del Estado, aunque ese déficit estructural se ha agravado en los últimos tres años por la subida generalizada de precios y por los incrementos en los costes salariales y en las cotizaciones a la Seguridad Social.

"Los ayuntamientos están prestando muchos servicios que son competencia de la Junta"

Por otra parte, los ayuntamientos están prestando muchos servicios que no son de su competencia, sino autonómica. Por ejemplo, la ayuda a domicilio o las plazas en residencias de mayores. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no solo no los financia en un porcentaje que sea medianamente viable, sino que los convenios que firma para que sean los consistorios quienes presten estos servicios en materia social, sobre todo, cada vez son más débiles.

Desde la Diputación de Ciudad Real estamos intentando, de una manera humilde porque tenemos un presupuesto escaso y limitado, compensar estos déficits con programas de ayudas como "La Diputación en tu colegio": 2,5 millones al año para que los ayuntamientos de Ciudad Real contraten personal de conservación, mantenimiento o vigilancia en los colegios, aunque sea una competencia municipal. Y este es solo un ejemplo entre otros muchos que podría poner.

¿Tiene previsto reunirse próximamente con el presidente regional, Emiliano García-Page, para hablar de esta y de otras cuestiones? ¿Cuáles serán las demandas de la Diputación de Ciudad Real al Gobierno autonómico?

Hasta la fecha no ha habido ningún contacto para que se celebre ese encuentro oficial, pero más pronto que tarde tendremos que poner sobre la mesa cuestiones que afectan a la provincia de Ciudad Real y que requieren de un trabajo conjunto.

Será también muy importante para alcanzar un consenso previo entre la Junta y la Diputación antes de plantearle de forma unánime a otras instituciones cuestiones fundamentales en materia de agua o en infraestructuras. Llevamos mucho tiempo reivindicando la autovía A-43 que nos conecte con el oeste de España y, sin embargo, hemos entrado en la disquisición de si se hace por el norte o por el sur. ¡Si lo importante es que se haga, vamos a dejarnos de guerras!

"No se entiende que Toledo y Ciudad Real aún no estén unidas por autovía"

Igual que ocurre con los posibles trazados de la autovía Toledo-Ciudad Real: lo importante es encontrar una postura conjunta para que se haga y que se decida por dónde tiene que ir si es que cruzar los Montes de Toledo supone un problema medioambiental. No se puede entender que, después de tantos años, dos provincias como Toledo y Ciudad Real no estén unidas por autovía, con los prejuicios económicos que esto acarrea.

Nuestra obligación es que todos caminemos juntos en pos de los intereses de los ciudadanos a los que representamos. Dicho esto, la comunicación entre instituciones es correcta. Hablo de forma habitual con Page en distintos actos en los que coincidimos y, por supuesto, estoy a disposición del Gobierno regional para trabajar conjuntamente en los intereses de la provincia de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha.

Usted ha lamentado públicamente la merma de efectivos sufrida por la plantilla de la Diputación de Ciudad Real en los últimos años. ¿Va a tratar de paliar esa carencia de personal?

Este mismo martes, en una rueda de prensa, vamos a anunciar la oferta pública de empleo del año 2023, a la que habrá que sumar la del 2022 y lo que faltaba del 2021. Teniendo en cuenta la que aprobaremos en 2024, el conjunto de todas esas ofertas supondrá la convocatoria de unas 100 plazas de empleo para corregir la debilidad, cuando no el desmantelamiento, de las plantillas en algunos servicios como el de recaudación, asesoramiento a corporaciones locales, obras y arquitectura o el Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real, donde se sumarán alrededor de 50 trabajadores, 36 de ellos bomberos.

"Convocaremos unas 100 plazas de empleo para corregir la debilidad de las plantillas"

La intención es que haya una estructura de personal adecuada a las necesidades de la prestación de servicios. Así ayudamos a los ayuntamientos, que no tendrán que emplear recursos propios para compensar esta falta de plantilla, y a su vez que los ciudadanos se sientan mejor atendidos en sus pueblos. En última instancia, evitamos que esas personas se acaben marchando a otros lugares con mejores servicios.

Precisamente ese, el de la lucha contra la despoblación, ha sido señalado como uno de sus principales objetivos. Ciudad Real ganó más de medio millar de habitantes en 2023, pero hay comarcas cada vez menos habitadas. ¿Cuál es el estado demográfico de la provincia?

Ciudad Real no solo es la provincia que más población ha perdido en los últimos años, sino que es donde se espera perder más población en los siguientes. Aquí los efectos de la despoblación son graves y desde la Diputación vamos a luchar contra ellos de forma integral, porque este fenómeno solo puede afrontarse de una manera global. Por eso hemos incluido en los presupuestos de 2024 una partida para diseñar un Plan Estratégico para la provincia de Ciudad Real, que ofrecerá las líneas maestras que marcarán cómo hay que trabajar en los próximos años, más allá de esta legislatura y de este propio gobierno. 

Contra la despoblación son fundamentales infraestructuras realmente vertebradoras como las que he citado antes, la A-43 o la autovía Toledo-Ciudad Real, además de otras como la del IV Centenario, cuya continuidad debería plantearse la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que llegase hasta la autovía Jaén-Albacete.

También vamos a poner en marcha planes de colaboración con los grupos de desarrollo rural y experiencias piloto de la mano de entidades privadas para establecer medidas que ayuden a combatir este fenómeno.

"El problema principal que tiene Ciudad Real ahora mismo se llama agua"

Pero el problema principal que tiene Ciudad Real ahora mismo se llama agua. Estamos viendo que cada vez hay más recortes, posiblemente justificados por la situación de los acuíferos, pero hay que darle una solución. Está demostrado empíricamente que aquellas provincias que más población pierden son aquellas que menor superficie de regadío tienen. 

¿En qué solución está pensando para que Ciudad Real tenga más agua?

Sabemos que los recursos naturales son limitados, pero hoy en día existen, afortunadamente, tecnologías para poder compensar los déficits. Habrá que poner los medios encima de la mesa para conseguir inversiones en infraestructuras hídricas y nuevas medidas compensatorias para que quienes quieran aprovechar el agua para seguir potenciando el sector primario puedan hacerlo, porque si hay agua para la agricultura habrá mayores oportunidades y más población. 

Para conseguirlo tenemos que ir todos juntos de la mano y necesitamos un Gobierno regional suficientemente fuerte que reivindique lo que le corresponde, a la altura de cómo lo están haciendo otros. Ahora el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que decidir a dónde lleva las inversiones, si a Castilla-La Mancha o a Cataluña, al País Vasco o a otras regiones que quizá le estén apoyando más. Ante esta situación, el Gobierno regional tendrá que ser suficientemente beligerante para decir que quiere el mismo trato.

"¿Hay un blindaje de los recursos hídricos del Ebro? Nadie nos lo ha explicado"

Desde Castilla-La Mancha no podemos consentir esta desigualdad, que es injusta. ¿Quién nos dice a nosotros que en estos acuerdos de gobernabilidad del Estado no se ha blindado los recursos hídricos del norte de España para que no vengan a las zonas menos favorecidas por las disponibilidades de agua? ¿Hay un blindaje de los recursos hídricos del Ebro? Nadie nos lo ha explicado.

Puesto que hay recursos hídricos para todos, lo que digo como castellano-manchego y como presidente de la Diputación de Ciudad Real es que todas las comunidades tenemos que sentarnos de igual a igual con el Gobierno de España y trabajar en un Plan Hidrológico Nacional. Así, con voluntad y con inversiones, se podrían solucionar los problemas de agua de Ciudad Real, de Murcia y de todos los demás.

No parece que el panorama político nacional invite al optimismo para alcanzar grandes pactos nacionales a corto plazo...

Pues si la solución para el agua es seguir recortando y reconvirtiendo cultivos para que salgan adelante con 1.250 metros cúbicos por hectárea, que es algo imposible, nos estarán expulsando de nuestros territorios. Esa es la realidad. Si es lo que nos siguen diciendo, en el medio rural tendremos que entender el mensaje e irnos a las grandes ciudades a buscarnos otras maneras de vivir. Pero si lo que realmente queremos es retener a la población, habrá que darle al medio rural los recursos que necesita para el mantenimiento de las actividades de siempre, que se han demostrado rentables.

Decía antes que los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas están perjudicando a Castilla-La Mancha. ¿Se cree a Page cuando asegura una y otra vez que no va a permitir que nuestra región sea injustamente tratada?

Page es una persona que habla, habla y habla, que analiza la política nacional y critica a su presidente y los pactos que está firmando, pero después no se atreve a reprocharle nada de manera interna ni toma ningún tipo de medida a las claras para impedir lo que tanto le molesta. Ya no solo es un problema de coherencia, sino de que este entreguismo está perjudicando claramente a los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua, infraestructuras, financiación...

Algunos ya sabíamos que esta actitud es normal en el presidente regional, por lo que no le puedo decir que esté defraudado con él, pero ahora mucha gente ya está entendiendo que Page dice una cosa y hace la contraria. 

Paco Núñez (i) y Miguel Ángel Valverde (d) reunidos en la Diputación de Ciudad Real.

Paco Núñez (i) y Miguel Ángel Valverde (d) reunidos en la Diputación de Ciudad Real.

¿Paco Núñez es el líder que necesita el PP de Castilla-La Mancha?

Sí. Lo digo abiertamente y creo que con absoluta objetividad. Paco Núñez cogió el PP de Castilla-La Mancha en una situación muy difícil, apenas unos meses antes de las elecciones regionales del 2019, y siendo poco conocido, pero ha hecho un trabajo enorme en estos años. Ha conseguido, pese a una pandemia mundial que impedía organizar determinadas actividades, ser un político no solo conocido, sino reconocido a nivel regional.

Pese a tener enfrente a un PSOE que hasta el pasado 28 de mayo tenía una estructura con todo a favor, gobernando en las cinco diputaciones, en las capitales y en los pueblos más importantes de la región, el PP de Castilla-La Mancha ha conseguido gobernar dos diputaciones, en las principales ciudades de la región y en muchos municipios, hasta el punto de que el 65 % de los castellano-manchegos son gobernados hoy por hoy por el PP. El trabajo ha sido extraordinario y el 28-M nos faltaron muy pocos votos en la provincia de Ciudad Real o en la de Toledo para conseguir el Gobierno regional. 

"Paco Núñez debe seguir siendo el líder, porque es lo que necesita el PP de Castilla-La Mancha"

¿Repetiría Paco Núñez por tercera vez en 2027 como candidato a la Presidencia de la Junta si de usted dependiense?

Paco Núñez no solo es un gran líder para el PP de Castilla-La Mancha, sino que en un futuro lo podría ser para una comunidad autónoma como la nuestra, que necesita a alguien que necesita realmente sus intereses no solo de boquilla, sino de hechos.

Si en esa situación tan difícil que le decía antes hemos conseguido llegar hasta aquí, ahora lo que hace falta es darle continuidad al trabajo, con el liderazgo de Paco Núñez, para conseguir el Gobierno de la región en el año 2027. Hoy estoy convencido de lo vamos a conseguir y de que Paco Núñez debe seguir siendo el líder, porque es lo que necesita el PP de Castilla-La Mancha.

Usted también es presidente del PP de Ciudad Real, donde gobiernan la diputación, la capital e importantes ciudades como Puertollano o Tomelloso. ¿Cómo está el partido?

El PP de Ciudad Real está fuerte, pero tenemos que hacerlo todavía más fuerte. Una vez pasada la convulsión política provocada por los procesos electorales, tenemos que reorganizarnos de forma interna y esta misma semana voy a llevar una propuesta al próximo Comité Ejecutivo Provincial. Todo esto forma parte de una estrategia conjunta para hacer más fuerte, a su vez, al PP de Castilla-La Mancha. Nuestro presidente, Paco Núñez, y su equipo han conseguido que el partido funcione perfectamente engrasado y coordinado en Castilla-La Mancha en cada una de las provincias. 

El próximo 2025 volverá FENAVIN, la prestigiosa Feria Nacional del Vino que organiza bienalmente la Diputación de Ciudad Real. ¿Qué novedades podemos esperar tras el cambio en el gobierno de la institución provincial?

Feria es una de las grandes ferias del vino que se celebran en el mundo, pero cada vez tenemos competidores más importantes, como puede ser Barcelona. El reto es ser capaces de mantener el protagonismo internacional de FENAVIN y para ello vamos a incorporar a las misiones comerciales por el mundo al tejido productivo que forma parte del sector del vino. En la siguiente misión comercial de cara a FENAVIN 2025, que posiblemente se haga en los países escandinavos, ya iremos acompañados de las bodegas de la provincia de Ciudad Real.

"Los vinos de Ciudad Real serán puestos especialmente en valor en FENAVIN 2025"

Además, en FENAVIN 2025 tendrán cabida de nuevo todos los vinos de España, pero los vinos de Ciudad Real serán puestos especialmente en valor junto a otros productos agroalimentarios de la provincia, todo ello alrededor de una marca en la que ya ha venido trabajando la Diputación, como es la de los Sabores del Quijote.

El próximo 24 de enero arranca en Madrid la Feria Internacional del Turismo (FITUR). ¿Qué va a ofrecer la provincia de Ciudad Real y qué estrategia de captación de visitantes va a poner en marcha la Diputación en un momento dulce para el sector del turismo rural y de interior?

A este respecto, antes de responderle, quisiera agradecer el trabajo que ha hecho la diputada del área, María Jesús Pelayo. Ciudad Real va a llegar este año a FITUR con el lema "Tan cerca, tan diferente", que me parece muy acertado por varios motivos. El primero de ellos es que tenemos que pasar a la acción y captar visitantes de una manera más profesional, centrando nuestros mayores esfuerzos yendo realmente a los centros de emisión de turistas, que por cercanía a nosotros son Madrid, Valencia y la parte norte de Andalucía. Además, nuestra estrategia turística debe ser capaz de englobar todos los ámbitos de una provincia con valores paisajísticos y naturales absolutamente dispares y una enorme variedad de productos gastronómicos, siempre jalonado con la imagen del Quijote, que para nosotros va a ser nuestro embajador universal.