Pablo Bellido el pasado viernes en Guadalajara.

Pablo Bellido el pasado viernes en Guadalajara.

Región

Vox pide la dimisión de Pablo Bellido por "mentir" y "hacer uso partidista de su cargo"

David Moreno ha acusado la presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha de atribuir a su compañero Luis Blázquez "unas declaraciones que jamás pronunció".

4 diciembre, 2023 12:55

Ha pasado el 25N pero no las polémicas en torno a la violencia machista. Este lunes, el presidente del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha pedido la dimisión del presidente del parlamento autonómico, Pablo Bellido, por "mentir públicamente" respecto a unas declaraciones efectuadas por su compañero Luis Blázquez y hacer "uso partidista de su cargo".

La polémica arranca el pasado 28 de octubre durante la Comisión de Igualdad. En ella, el diputado de Vox aseguraba que desde su partido "solo nos queda defender que los conceptos de violencia de género y feminismo son conceptos ideológicos que pretenden hacer pasar por el tamiz de institucionalidad la actividad de organizaciones y asociaciones activistas que lo único que generan es una cantidad enorme de chatarra ideológica".

"Creemos en la neutralidad de las instituciones y debería ser en todos los ámbitos, y por eso no podemos tolerar que las instituciones se dediquen a afirmar que la cultura es patriarcal mientras que se fomenta desde las mismas que hay víctimas de primera y de segunda, en función del tribunal que les juzga en base al sexo del agresor. Vox seguirá defendiendo que estos tribunales son una anomalía que choca con la igualdad de todos los españoles frente a la ley", aseguró Blázquez en unas declaraciones que recoge la agencia Efe.

[Tremendo: 15 denuncias al día por violencia machista en Castilla-La Mancha y 4.326 casos activos]

Dos días, más tarde, el viernes 30 de noviembre, Pablo Bellido, en calidad de secretario provincial del PSOE en Guadalajara, ofrecía una rueda de prensa donde tildaba las palabras de Blázquez de "inaceptables" y defendía la existencia de juzgados de violencia machista porque "salvan vidas y protegen a las mujeres que se sienten amenazadas".

"Quien se pone al lado contrario lo hace al lado de los verdugos y, en ese lugar, hoy es donde está Vox y quien les apoya, porque realizan estas afirmaciones con el oxígeno que le da gobernar con el Partido Popular en muchas instituciones", agregaba.

Los parlamentarios de Vox durante la rueda de prensa.

Los parlamentarios de Vox durante la rueda de prensa.

Para David Moreno, presidente del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Bellido "mintió públicamente" al tergiversar unas declaraciones de su compañero que "nunca pronunció", por lo que ha pedido su dimisión.

"Una asamblea no se puede permitir a un presidente mentiroso. Que pida perdón, que rectifique y que dimita", ha exigido Moreno, argumentando que "el reglamento de las Cortes exige que no se haga un uso partidista de las instituciones".

Desde la Cortes de Castilla-La Mancha subrayan que Bellido actuó como secretario provincial del PSOE en Guadalajara y no presidente de las Cortes regionales, un "dato clave que Vox ha omitido" durante su comparecencia.