El edificio Quixote Crea de Toledo, futura sede de las Cortes de Castilla-La Mancha.

El edificio Quixote Crea de Toledo, futura sede de las Cortes de Castilla-La Mancha. Javier Longobardo

Región ANUNCIO DE PAGE

El 'Quixote Crea' de Toledo será la nueva sede de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Parlamento autonómico saldrá la próxima legislatura del casco histórico toledano y se mudará al inacabado edificio, ha anunciado Emiliano García-Page.

25 octubre, 2023 09:32

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este miércoles que el edificio inacabado del Quixote Crea de Toledo será la nueva sede de las Cortes regionales, relevando así al actual edificio histórico del Convento de San Gil, sede del Parlamento autonómico desde el año 1985.

Fue el pasado 4 de septiembre cuando Page apuntó por primera vez la posibilidad de llevar a cabo un cambio de sede en las Cortes de Castilla-La Mancha, aunque sin concretar la nueva ubicación, confirmada ya este miércoles. Ese día Page defendió que ese traslado es una hipótesis "razonable" y que en esta legislatura habría que reflexionar al respecto.

Y la mudanza ya se ha anunciado. Se cambiará el casco histórico de Toledo por una zona más nueva como San Antón y, según ha dicho Page durante la apertura de un foro organizado por Europa Press, con mayor comodidad para trasladar la sede del Parlamento de Castilla-La Mancha. "Dará vida a barrios como Santa Teresa y Palomarejos", ha añadido.

[Con más diputados será una "necesidad" buscar otra sede a las Cortes de Castilla-La Mancha]

El cambio se llevará a cabo a lo largo de la próxima legislatura, por lo que ahora queda mucho trabajo por hacer para hacer efectivo un proyecto tan complejo y costoso. El edificio es propiedad de la Junta de Comunidades.

Fuerte inversión

El edificio del Quixote Crea, impulsado por el Gobierno regional en la etapa de José María Barreda, estaba destinado inicialmente para albergar el Centro Regional de Expresión Artística de Castilla-La Mancha y un aparcamiento subterráneo, pero finalmente será la nueva sede de las Cortes autonómicas.

Tras la paralización de las obras en 2012, durante el mandato de María Dolores de Cospedal, recientemente se planteó que el Quixote Crea albergara alguna facultad de nueva creación de la Universidad de Castilla-La Mancha, y estos efectos se había firmado ya un convenio el pasado mes de marzo con el rector, Julián Garde.

Ahora, el presidente de la Junta ha dicho que "descarga" al rector de un compromiso que requerirá una fuerte inversión para el acondicionamiento y puesta en marcha del inmueble, entre otras razones porque está inacabado.

Desde 1985

"Es una cuestión de acomodar el espacio. Es posible que algunos de los servicios de consejerías extendidos por el territorio se puedan reacomodar en el espacio que deja el Convento de San Gil", ha dicho el presidente.

No obstante, según ha podido saber EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, esta decisión puede generar controversia entre los vecinos del casco histórico porque puede dañar y vaciar la zona. "Esto puede contribuir a hacer de Toledo una ciudad fantasma", han indicado fuentes vecinales a nuestro periódico.

[Toledo apoyará la mudanza si San Gil "mantiene la vida administrativa"]

El convento de San Gil de Toledo, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha desde 1985 tras su rehabilitación bajo la dirección del arquitecto Fernando Chueca Goitia, es un histórico edificio del siglo XVII ubicado en pleno casco histórico toledano que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998.

Limitaciones en la sede actual

El presidente castellano-manchego ha explicado, en este sentido, que "estamos limitados en espacio en el Convento de San Gil". No obstante, este Convento se ocupará con más personal y servicios públicos de la Presidencia de la Junta y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho esta semana a Europa Press que estas instalaciones se convertirán en una "extensión" del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

No obstante, tal como ha anunciado el propio Page, se está estudiando volver a trasladar servicios de algunas consejerías al Casco Histórico de Toledo, aunque no ha concretado ningún detalle al respecto.

[Núñez se ve presidente: "Quién tendrá que trasladar o no el Parlamento seré yo"]

Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En la misma línea, preguntada por este asunto en una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la consejera portavoz, Esther Padilla, ha precisado que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con la que estaba apalabrado el uso del Quixote Crea, es conocedora de la intención de trasladar allí el Parlamento y, por tanto, "no ha sido una decisión unilateral" del Gobierno de Castilla-La Mancha.

A su juicio, en el Quixote Crea se podrá dar "un espacio muy digno" a las Cortes en el centro de la ciudad, mientras que sobre el Convento de san Gil, actual ubicación, ha dicho que "es un edificio maravilloso pero no el más operativo" porque, además, es previsible que el Parlamento crezca no solo en número de diputados sino también en los servicios que va a prestar.

Ha incidido en que el Convento de san Gil "limita" las posibilidades y actividad del Parlamento, que no sólo es la celebración de comisiones o plenos, al tiempo que ha confirmado que seguirá en uso como dependencia de la Junta de Comunidades y permitirá redistribuir los servicios que hay en el Casco Histórico e incorporar otros que están fuera y ayudar así también a la revitalización de esta zona de la capital castellano-manchega.