Juan Antonio Moreno Moya, viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Juan Antonio Moreno Moya, viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Región

El PP pide un plan de choque contra las listas de espera en Castilla-La Mancha

Denuncian un "abandono sistemático" tras superar la cifra de "100.000 pacientes que necesitan una operación, una prueba diagnóstica o una consulta".

29 agosto, 2023 14:24

El viceportavoz parlamentario del Partido Popular de Castilla-La Mancha en las Cortes, Juan Antonio Moreno Moya, ha destacado la necesidad de aprobar en la región un plan de choque contra las listas de espera sanitarias.

"Se ha probado que las listas de espera han superado la cifra de 100.000 pacientes que necesitan una operación, una prueba diagnóstica o una consulta".

El 'popular' ha denunciado en rueda de prensa el "abandono sistemático" de la Sanidad castellano-manchega por parte del Gobierno del PSOE. "Un abandono que se ha convertido en endémico ante la inacción de los responsables políticos del Sescam, y que padecen tanto los pacientes como los propios profesionales de la sanidad pública".

Tal y como relata Moreno, durante el verano, los castellano-manchegos han padecido la "incapacidad" de los responsables de este ámbito público para dar respuesta a los problemas que han surgido como la sustitución de los profesionales, sobre todo en zonas rurales.

"Al PSOE se le llena la boca de hablar de la Castilla-La Mancha rural, pero los vecinos de los pueblos más pequeños han tenido que desplazarse a otros municipios para ser atendidos en la sanidad debido a la pasividad del gobierno socialista".

Cierre de camas hospitalarias

En este sentido, el portavoz de asuntos sanitarios del PP en el parlamento ha hecho referencia al cierre de camas hospitalarias "que han intentado tapar". "Hay una falta de transparencia en las decisiones que ha provocado una sobrecarga asistencial a los profesionales".

"La consecuencia es el aumento de las listas de espera en la región, a pesar de la instrucción que se dio el pasado mes de febrero por parte de la Consejería de Sanidad y por la que cualquier paciente que recibe una cita superior a los 90 días de espera no es citado".

Para el diputado del PP, el dato actual de las listas de espera, "tras ocho años de nefasta gestión", está por encima de los "100.000 pacientes". Además, las listas de espera quirúrgica superar los "32.000 pacientes".

"Ahora sale el Gobierno a hablarnos de que es una prioridad una ley de garantía de tiempos máximos de espera. Largo nos lo fían porque es un proyecto para el año 2024".