Acto de entrega de diplomas de los cursos selectivos de formación de ascenso para la Policía Local. Foto: JCCM.

Acto de entrega de diplomas de los cursos selectivos de formación de ascenso para la Policía Local. Foto: JCCM.

Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por la mejora de la profesionalidad de la Policía Local

El consejero Juan Alfonso Ruiz Molina tiene la mano a los ayuntamientos y al Cuerpo para dialogar sobre aspectos que mejoren su "cercanía y modernización". 

14 julio, 2023 18:19

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, tendido la mano del Gobierno de Emiliano García-Page a los ayuntamientos e integrantes de la Policía Local para seguir dialogando en todos aquellos aspectos que mejoren la "profesionalidad, cercanía y modernización" de este Cuerpo.

"Y lo vamos a hacer como lo hemos venido haciendo hasta ahora: a través del diálogo y el consenso de todas las partes y respetando la autonomía municipal".

Así lo ha expresado Ruiz Molina durante la celebración, este viernes, del acto de entrega de diplomas de los cursos selectivos de formación de ascenso para la Policía Local, que han superado 45 agentes. "Ocuparán sus plazas en 17 municipios, donde seguirán dedicando su vida profesional, desde su nuevo ámbito de responsabilidad, a velar por garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía castellano-manchega".

En este sentido, el consejero ha incidido en el "enorme esfuerzo" que han realizado todos ellos para superar estos cursos, con seis meses de duración y cerca de 1.000 horas lectivas. Por ello, ha elogiado el trabajo que lleva a cabo la Policía Local de Castilla-La Mancha para garantizar la seguridad de la ciudadanía y, en consecuencia, la libertad, la democracia y la prosperidad.

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital también ha señalado que el Ejecutivo autonómico licitará en 2024 el proyecto para la construcción de una nueva Escuela de Protección Ciudadana, con unas instalaciones que serán "mucho más funcionales" para conseguir una Policía Local "más moderna, cercana y profesionalizada".

Presencia femenina

Por otro lado, Ruiz Molina ha indicado que, entre los 45 nuevos mandos, a los que ha trasladado su felicitación, hay cinco mujeres, lo que representa un diez por ciento, el mismo porcentaje que existe en la plantilla actual de la Policía Local de Castilla-La Mancha con 225 mujeres de un total de 2.156 efectivos.

"En los próximos años ese número seguirá creciendo porque estamos poniendo los medios para favorecer su incorporación".

Alumnos de las cinco provincias

Por último, ha destacado que el alumnado que ha superado los cursos de ascenso procede de las cinco provincias de la región. En concreto, son de Toledo capital, Talavera de la Reina, Fuensalida y Mora, en la provincia toledana; Albacete capital, Almansa, La Gineta y Villarrobledo, en la provincia albacetense; Ciudad Real capital, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Puertollano, Socuéllamos, Valdepeñas y Almodóvar del Campo, en la provincia ciudadrealeña; Las Pedroñeras, en Cuenca; y Guadalajara capital.

Durante el acto, los 45 nuevos mandos han recibido el diploma acreditativo de manos del titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. En él también han participado, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García; y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, María de los Ángeles García.