Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

Efectos de la ley del 'sí es sí' en Castilla-La Mancha: 61 condenas rebajadas y 2 excarcelados

En España se han dictado 1.127 reducciones de penas que han supuesto 115 excarcelaciones. 

9 junio, 2023 15:22

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y las cinco audiencias provincias de la comunidad han acordado al menos 61 reducciones de penas a agresores sexuales en aplicación de la ley del 'sí es sí'. Asimismo, ha propiciado dos excarcelaciones.

Se trata de datos que ha recabado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que informan que en el cómputo nacional se han dictado 1.127 reducciones de penas que han supuesto 115 excarcelaciones, según la información recopilada del Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de Justicia y las audiencias provinciales.

En estas cifras no se incluyen las revisiones que pueden haber tramitado los juzgados de lo penal, competentes en enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión.

[La Ley Montero ya es la Ley Llop: PSOE y PP aprueban la reforma del 'sí es sí' en el Senado]

Por provincias

En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha reducido seis condenas, que no han supuesto excarcelación.

Por su parte, la Audiencia de Toledo ha bajado 25 condenas, la de Guadalajara ha bajado 11, la de Ciudad Real 10, la de Albacete siete y la de Cuenca dos.

Resto de España

El Supremo ha reducido 25 condenas, la Audiencia Nacional una; los tribunales superiores de Justicia 133, que han derivado en diez excarcelaciones, y las audiencias provinciales 968, que han supuesto la salida de prisión adelantada de 105 agresores sexuales.

En el caso del Tribunal Supremo, el 39 % de las sentencias revisadas han derivado en una reducción de condena, porcentaje que baja al 14 % en el caso de la Audiencia Nacional y ronda el 30 % en audiencias provinciales y tribunales superiores de Justicia. Cabe destacar que no todos ellos han facilitado cifras de las resoluciones analizadas.

En cuanto a los tribunales superiores, destacan las 44 rebajas acordadas por el de Madrid, seguido de Baleares con 16 y Andalucía con 12. Por último, atendiendo a las audiencias provinciales, la de Madrid es la que más condenas ha recortado con 126, seguida de Barcelona con 60, Valencia con 55, Cádiz con 49 y Baleares con 46.