Audiencia Nacional. Foto: Europa Press.

Audiencia Nacional. Foto: Europa Press.

Región

La Justicia desestima el recurso de los regantes y la querella contra la Junta sigue sin admitirse

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos denunció un supuesto desvío de hasta 1.200 millones de fondos estatales y europeos en Castilla-La Mancha.

18 abril, 2023 14:58

El Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por la representación procesal de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la masa Rus-Valdelobos contra el Auto del pasado 3 de marzo, que inadmitía la querella contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por no ser delito.

Esta querella fue presentada fue presentada ante la Audiencia Nacional el pasado mes de diciembre por la citada Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos por el presunto desvío de 1.200 millones de fondos estatales y europeos para vincular aguas subterráneas de la cuenca del Júcar a la del Guadiana. 

La entidad denunciante incluye a más de 3.000 usuarios del agua de la zona, entre agricultores, ganaderos e industrias y comprende a un total de 29 municipios de Albacete y Cuenca

En concreto, la querella se presentó por presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración Pública y a la Hacienda Comunitaria de la Unión Europea y a la Hacienda Pública española. Se dirigía contra el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda y varios de sus consejeros, además de numerosos cargos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Cabe destacar que la querella no implicaba a miembros del actual Gobierno.

García-Page pidió "seriedad"

Por su parte, Emiliano García-Page compareció el pasado 28 de marzo para pedir "seriedad" y lamentar la política "virtual y falsa que algunos están haciendo con la tubería manchega". Asimismo, explicó que todas las denuncias planteadas estaban archivadas.

De su lado, el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas, confirmó a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM la inadmisión de la querella, aunque adelantó que esta "negativa provisional" ya había sido recurrida. Ahora, este recurso también ha sido desestimado.