Emiliano García-Page no ve "inmediata ni cercana" la sustitución de Pedro Sánchez como líder del PSOE, aunque el presidente de Castilla-La Mancha ha añadido que "en algún momento llegará" y ha advertido de que su partido "tiene muchísima gente preparada" para coger las riendas de la formación.

Así se ha pronunciado este lunes el líder del Ejecutivo castellano-manchego en una entrevista radiofónica concedida al periodista Carlos Alsina en Onda Cero, donde García-Page ha condicionado el futuro de Pedro Sánchez al resultado que obtenga el PSOE en las elecciones generales de finales de año.

"Todo dependerá de eso. Los partidos políticos tenemos muy pocos militantes y poca fuerza interna, pero hay mucha masa electoral. Al final, el futuro de un partido lo termina decidiendo el votante. Se queda el que gana y el que no, termina saliendo", ha defendido.

Muy crítico con el Gobierno de Sánchez

García-Page, avalado por la mayoría absoluta de la que goza en Castilla-La Mancha, es uno de los barones del PSOE que se ha mostrado más crítico con el Gobierno liderado por Pedro Sánchez en cuestiones como las concesiones al independentismo y leyes como las del 'solo sí es sí' o la de bienestar animal, lo que le ha posicionado mediáticamente como futurible candidato a la secretaría general del PSOE, algo que nunca ha alimentado.

De hecho, en anteriores ocasiones, preguntado también por esta posibilidad, ha llegado a asegurar que no quiere "hacer política madrileña" ni está "en esa ambición personal".

[García-Page sobre si será sucesor de Sánchez: "No me interesa ni estoy en esa ambición"]

Sin embargo, no es descartable que los resultados obtenidos por uno y otro en las elecciones autonómicas y generales de este año 2023 pudiesen plantear nuevos escenarios.

Sobre Sumar, Feijóo y los independentistas

Por otro lado, refiriéndose a las recientes encuestas que otorgan una fuerte subida a Sumar -lo que supondría la fragmentación de la izquierda-, García-Page ha asegurado que la formación liderada por Yolanda Díaz va a significar "la jubilación del proyecto de Pablo Iglesias" y ha señalado que, aunque el partido todavía "está en palañes", es "evidente que aspira a coger los votos del PSOE".

"Como fenómeno es muy interesante porque no deja de ser sino el retorno de todo el espacio a la izquierda del PSOE que vuelve a su cauce", ha insicado el presidente regional, que ha destacado que "lo llamativo es que Yolanda Díaz sube en las encuestas por lo que se opone al perfil de Pablo Iglesias".

Por último, sobre el líder del Partido Popular y candidato a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado que no ha cambiado su opinión sobre él y ha considerado que "tiene que hacer un papel diferente" al que tenía como presidente de Galicia, pero "si se defendía como presidente autonómico no le voy a discutir yo esa solvencia", ha dicho. 

Además, ha insistido en que los partidos constitucionalistas deberían llegar a un consenso "para que cada elección no sea una negociación de convenio colectivo del independentismo porque eso no es bueno para nadie, si hay algo que debe reforzarse con las generales es el concepto de Estado, de país".