El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo

Región

Castilla-La Mancha se personará en los recursos contra los caudales ecológicos del Tajo

Así se ha aprobado este jueves en un Consejo de Gobierno extraordinario.

23 marzo, 2023 11:12

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves en consejo extraordinario personarse en los recursos que presenten otras comunidades autónomas en contra de los caudales ecológicos del Tajo

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la inauguración de la jornada de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) celebrada en Toledo, donde ha destacado que Castilla-La Mancha tiene que defender el contenido del real decreto de la planificación hidrológica, "que va en favor de los intereses de la España interior".

"También del interior de Valencia y de Murcia, en municipios rurales alrededor de Morella, Jumilla y Calasparra, y de los municipios ribereños, donde viven 10.000 personas en 22 pueblos. La España interior ha sido olvidada siempre", ha señalado. 

Por último, Martínez Arroyo ha animado a los asistentes de la jornada a observar el río Tajo a su paso por la capital castellano-manchega. "Vais a ver su estado. Cuando se defiende en un lugar el caudal ecológico, se defienden los intereses de los habitantes. Toledo quiere un río vivo", ha dicho.

[García-Page anuncia una "posición dura" frente a los recursos en defensa del trasvase]

"No lo vamos a tolerar"

Ya este miércoles, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, anunciaba que la región establecería una "posición dura" ante los recursos judiciales señalando que "si en el levante piensan que pueden echar atrás un acuerdo tan respetuoso con las sentencias del Supremo, con las directivas europeas y con el cambio climático, la Junta se verá obligada a a exigir el 100 % de lo que han establecido los tribunales".

En este sentido, el líder del Ejecutivo aseguraba que, tras más de 15 años de conflicto por el agua, "lo que no vamos a tolerar es que después de haber sido generosos intenten parar los pasos que acabamos de conseguir".

Ahora, tras la nueva aprobación del Consejo de Gobierno, García-Page ha celebrado que en 2023, por fin, la región "nada por primera vez a favor de corriente" en cuanto a la defensa de sus intereses hídricos.

"Los ríos van al mar por donde la naturaleza dijo. Intentar cambiar esta lógica no va ni con el cambio climático ni con tiempos", ha señalado en un acto institucional desde el Palacio de Fuensalida.

Detalles del nuevo acuerdo

Con este nuevo acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, se autoriza al Gabinete Jurídico de la Junta a iniciar las "actuaciones necesarias tendentes a personarse en el futuro procedimiento judicial que pudiere incoarse contra el Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos".

En la exposición de motivos, el Gobierno argumenta que en la legislatura que ahora termina se ha mantenido una postura en materia del agua consistente en la defensa de los intereses generales de la región y, por tanto, "de sus ciudadanos, de su desarrollo económico sostenible y potenciando el equilibrio ecológico".

Añade el texto que "a pesar de las fuertes presiones ejercidas por las distintas regiones beneficiarias del trasvase, este Gobierno ha conseguido que se implanten verdaderos caudales ecológicos en el río Tajo y, con ello, la mejora del estado el río y sus ecosistemas", algo que "no ha sido fruto de una decisión unilateral, sino el resultado de la insistencia de la región en cada una de las reuniones celebradas durante el periodo de planificación, tanto a nivel local, regional, como nacional".

Por tanto, que el Tajo mantenga unas condiciones mínimas de cantidad y calidad de sus aguas "es la condición necesaria para asegurar el mantenimiento de los ecosistemas, así como para satisfacer los usos que permitan el correcto desarrollo territorial".