El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Región

García-Page anuncia una "posición dura" frente a los recursos en defensa del trasvase

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario este jueves donde aprobará la reclamación para acortar el plazo de un año para aplicar las nuevas normas.

22 marzo, 2023 12:31

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario este jueves, 23 de marzo, después de que la Generalitat Valenciana haya presentado un recurso contencioso-administrativo en defensa del trasvase Tajo-Segura ante el Tribunal Supremo.

Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante un acto en Talavera de la Reina (Toledo), donde ha adelantado que la región establecerá una "posición dura" ante los recursos judiciales. "Si en el levante español piensan que pueden echar atrás un acuerdo tan respetuoso con las sentencias del Supremo, con las directivas europeas y con el cambio climático, la Junta se verá obligada a a exigir el 100 % de lo que han establecido los tribunales", ha señalado.

A través de este recurso contra el real decreto del Gobierno central por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos, la Generalitat solicita como medida cautelar la suspensión del escalonamiento de los caudales ecológicos previstos para 2026 y 2027 en el Tajo, asegurando que la decisión es arbitraria y no se fundamenta en criterios técnicos.

"Hemos sido generosos"

Así, García-Page ha señalado que, tras 15 años de conflicto por el agua y reivindicación, se han conseguido "cuatro sentencias históricas para defender que, nuestro agua también sea nuestro" y ha asegurado que "lo que no vamos a tolerar es que después de haber sido generosos intenten parar los pasos que acabamos de conseguir".

Asimismo, el líder del Ejecutivo castellano-manchego ha criticado la posición de la Comunidad de Madrid afirmando que "se está planteando recurrir el plan aprobado sobre el trasvase básicamente con el argumento encubierto de que están molestos con que el Alberche crezca en regadíos", un planteamiento que ha calificado como "absurdo".

Además, ha denunciado la actitud de la oposición política regional ante los conflictos en torno al Tajo-Segura, asegurando que "no solo me han insultado los regantes de Murcia, a mí me han insultado militantes del PP de aquí de esta tierra llamándome cateto por hablar del agua" y ha reiterado la necesidad de mantener una defensa de los caudales de agua en la región.

Acortar el plazo

Por la tarde, Emiliano García-Page ha participado en el acto institucional de la comunidad por el Día del Agua, un evento que se ha celebrado en Talavera de la Reina y que ha servido para lanzar una nueva reivindicación. En concreto, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará una resolución por la cual reclamará al Ejecutivo de Pedro Sánchez no dejar pasar el año de moratoria contemplado en el nuevo Plan de Cuenca del río Tajo y aplicar las nuevas normas, incluso, antes de verano.

"Yo soy autónomo y la Constitución me pide defender a mi tierra. El que no entienda esto no entiende la España de hoy y le hace un flaco favor. Vamos a pedir al Gobierno que no agote el plazo de un año para la reforma de las reglas de explotación del trasvase".

En este escenario, se ha preguntado "por qué esperar un año". "En El Tajo están representados muchos conceptos y han tenido que pasar 40 años para que no fuera el único río de Europa sin cauce mínimo. Tenemos muchos motivos no para festejar ni ofender a nadie, pero por si hay alguien atento en el ámbito del río Segura, que sepa que la realidad es que es una de esas cosas que pasan porque hay autonomía".

La postura del PP

De su lado, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha apostado por el cumplimiento del Pacto Regional por el Agua y por la recuperación del Plan Hidrológico Nacional para garantizar el agua en cantidad y calidad para la comunidad autónoma.

El dirigente 'popular', de nuevo, ha vuelto a afear a García-Page que no haya dado traslado a Pedro Sánchez del Pacto Regional por el Agua, que "continúa en un cajón del Palacio de Fuensalida" pese a que fue firmado en diciembre de 2020 por cerca de 50 entidades y partidos políticos castellano-manchegos.

Por el contrario, Núñez ha incidido en que él si ha dato traslado de este acuerdo al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto público en Toledo.