Parte del vino intervenido por la Guardia Civil.

Parte del vino intervenido por la Guardia Civil.

Sucesos

La Guardia Civil interviene 2.852 botellas de vino toledano por hacer trampas con las etiquetas

Se vendía como Denominación de Origen Protegida "La Mancha" sin serlo.

22 marzo, 2023 12:31

La Guardia Civil ha intervenido 2.852 botellas de vino y ha investigado al responsable de una cooperativa de Yepes (Toledo) por producir y vender el producto etiquetándolo como Denominación de Origen Protegida (DOP) "La Mancha" sin reunir los requisitos necesarios y sin encontrarse autorizada para ello.

A la persona investigada, un hombre de 56 años de edad, se le atribuye un presunto delito contra la propiedad industrial después de las investigaciones e inspecciones llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil e inspectores del Servicio de Ordenación Alimentaria, adscritos a la Delegación provincial en Toledo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En total se han inmovilizado un total de nueve palets con 2.852 botellas de vino ya dispuestas para su venta. Además, se han incautado 25.000 etiquetas, 29.000 contra-etiquetas y 7.200 cápsulas, todas ellas conteniendo inscripciones y simbología propia de la DOP "La Mancha".

Con estas actuaciones, ha informado la Guardia Civil mediante una nota de prensa, "se ha logrado evitar la comercialización en la cadena de distribución de vino que se identificaba con una calidad diferenciada cuando realmente se trataba de un vino de menor calidad".

El responsable de la mercantil investigada, conforme al Código Penal, se enfrenta a penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses por la supuesta comisión de un delito contra la propiedad industrial.