Punto de recarga eléctrica. Foto: MITECO.

Punto de recarga eléctrica. Foto: MITECO.

Región

Adif instalará nuevos puntos de recarga eléctrica en nueve estaciones de Castilla-La Mancha

El objetivo de la compañía es impulsar la movilidad eléctrica en todo el país. 

7 febrero, 2023 16:39

Los gestores ferroviarios Adif y Adif Alta Velocidad (AV) instalarán más de 1.000 puntos de recarga eléctrica en los aparcamientos de 80 estaciones ubicadas por toda la península. Nueve de ellas estarán en Castilla-La Mancha, con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica en el país.

En concreto, las estaciones de la región con puntos de recarga en los aparcamientos son las de Albacete Los Llanos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Cuenca Fernando Zóbel, Guadalajara Yebes, Puertollano, Tarancón y Toledo.

Según EFE, ambas compañías lo han anunciado a través de un comunicado en el que explican que supondrá una inversión de 28,8 millones de euros, que serán financiados a través de fondos europeos, para poner en marcha esta red de recarga en sus estaciones ferroviarias. El contrato para el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento de estos puntos de recarga tiene un plazo de ejecución de 30 meses, de los cuales un total de 24 corresponden a la fase de operación y mantenimiento.

Por comunidades

Andalucía será la comunidad autónoma que contará con un mayor número de estaciones (14) con puntos de recarga, seguida de Galicia (12), Castilla y León (11), Cataluña (9) y la Comunidad Valenciana (8). Asimismo, instalarán puntos de recarga en 3 estaciones de la Comunidad de Madrid, en 2 estaciones de Aragón, Asturias, Navarra, País Vasco y Murcia y en una estación de Cantabria, Extremadura y La Rioja.

Con esta iniciativa, dentro del proyecto Ecomilla, Adif y Adif AV esperan impulsar el transporte limpio en los traslados desde y hacia las estaciones ferroviarias e incrementar los servicios a los viajeros en estos espacios, llamados a convertirse en nodos de movilidad sostenible e inteligente.