García-Page en las Cortes de Castilla-La Mancha.

García-Page en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Región

El CIS de Tezanos sitúa a García-Page ganador claro de las elecciones en Castilla-La Mancha

Sacaría 15-22 diputados por los 6-13 del PP. Vox entraría en las Cortes con 1-4 representantes y Podemos tendría posibilidades con entre 0 y 4. Ciudadanos desaparece.

22 diciembre, 2022 14:59

Emiliano García-Page volvería a ganar las elecciones autonómicas con el PSOE de Castilla-La Mancha según la última encuesta publicada por el Centro de Investigación Sociológicas (CIS). Este organismo oficial le asigna una horquilla de entre 15 y 22 diputados en unas hipóteticas elecciones autonómicas, con lo que tendría muchas opciones de lograr los 17 años en los que se encuentra la mayoría absoluta. Se trata de un escenario bastante coincidente con la encuesta que avanzaba el pasado domingo EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM y que le otorgaba entre 18 y 19 escaños.

En realidad, las amplias horquillas que plantea el sondeo del CIS dan cabida a multitud de cábalas. El PP sería la segunda fuerza más votada con entre 6 y 13 diputados y Vox entraría por primera vez en las Cortes de Castilla-La Mancha con entre 1 y 4 representantes, por lo que da posibilidades a las dos fuerzas conservadoras de alcanzar la mayoría. Como cuarta fuerza política más votada aparece Podemos, a quien da opciones de obtener entre 0 y 4 escaños en San Gil.

Lo que sí deja claro es que Ciudadanos desaparecería del panorama político regional al no tener opciones de lograr representantes.

La encuesta, realizada entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre para una muestra de 517 entrevistas, refleja que si mañana hubiese elecciones en Castilla-La Mancha, el 29,9% votaría al PSOE, el 13,9% al PP, el 9,1% a Vox, el 6,3% a Unidas Podemos y el 0,7% a Ciudadanos.

De igual modo, asegura que el 17,3% de los encuestados dice que el partido que le despierta más simpatía en estos momentos es el PSOE; el 11,7% se decanta por el PP, el 5 por ciento, por Vox y el 2,4 por ciento por Ciudadanos, si bien un 35 por ciento ha dicho que ninguno le genera simpatía.

Además, el 4,8% de los encuestados cree que la situación de la región es muy buena; el 52% buena, el 15,7%, regular; el 19,8% mala y el 7,2%, muy mala; y el 26,7% cree que la situación es mejor, el 28,5% igual, y el 33,5% por ciento, peor que hace cuatro años.

Además, la mitad de los encuestados opina que la gestión del presidente regional, Emiliano García-Page, ha sido buena en el último año; el 8,7% cree que ha sido regular y el 25,1%, mientras que el 24,9% cree que el Gobierno regional ha demostrado conocer bastante los problemas de la región, el 45,2% cree que los conoce poco, y el 11,8% nada.