Castilla-La Mancha ha votado este martes a favor del nuevo Plan Hidrológico del Tajo 2022-2027 que finalmente no pondrá condiciones para elevar los caudales ecológicos del río y sus reservas de cabecera hacia lo que marcan las cinco sentencias emitidas por el Tribunal Supremo.

Esta decisión, tomada por el Consejo Nacional del Agua en su reunión en Madrid, ha sido celebrada por el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, quien desde el Reino Unido ha asegurado que se trata de "un día histórico" en el que "se empieza a salvar el Tajo de verdad, en serio".

Esta valoración del presidente castellano-manchego se ha producido después de que este organismo decidiese que el denominado 'Programa Especial de Vigilancia y Control' del acueducto Tajo-Segura, que no garantizaba alcanzar en 2027 los caudales ecológicos recogidos en la redacción inicial del plan, haya sido retirado por parte del Ministerio de Transición Ecológica, como informa Efe de fuentes del Gobierno regional. 

Asimismo, durante la reunión del Consejo Nacional del Agua, Castilla-La Mancha ha emitido un voto particular, que no condiciona el voto favorable en su conjunto, al concretarse el caudal ecológico en Aranjuez, pero no en Toledo y en Talavera.

En este sentido, la redacción definitiva del Plan contempla el aumento de los caudales ecológicos previsto en el borrador redactado en mayo, que ya tenía el visto bueno de la Junta de Castilla-La Mancha.

Por tanto, los caudales deberían llegar a los 8,65 metros cúbicos por segundo en Aranjuez dentro de cinco años, a 17,25 en Toledo y a 18 en Talavera de la Reina.

Según fuentes de Europa Press, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico afirma que la última propuesta trasladada a las autonomías hace unas semanas no condiciona la entrada en vigor de estos caudales, tal y como “se venía sugiriendo en los últimos días”.

"Va en la dirección de ir sustituyendo el trasvase"

Emiliano García-Page ha reiterado que con esta decisión, que se empieza actuar "en la dirección de ir sustituyendo el trasvase por el cauce natural del río" en término de "calidad y cantidad", y en contra de "innumerables tensiones y negociaciones" en torno a esta materia.

Paralelamente, García-Page ha tendido la mano "al conjunto de las autonomías y del Levante para que entre todos fragüemos un pacto auténtico que nos dé sostenibilidad en la gestión del agua a todos".

En este marco, el jefe del Gobierno autonómico ha celebrado igualmente la "garantía de caudales que va a llevar el Tajo y que afecta de manera notable a Toledo o Talavera" a través de este "acuerdo histórico" ha insistido, que deber servir para que "las próximas generaciones empiecen a olvidar la tortura del Tajo".

"Avanzar en la regeneración natural del Tajo"

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado la decisión a través de sus redes sociales. “Es una buena noticia que sirve de punto de partida para avanzar en la regeneración natural de nuestro río”.

"Defensa y pelea por los intereses"

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, también ha valorado la decisión del Consejo Nacional del Agua. Ha puesto en valor la decisión y “cómo ha defendido y peleado el Gobierno de Castilla-La Mancha los intereses de la región y de Talavera”.

“Se hace justicia con lo que venimos reivindicando, porque estamos diciendo que los caudales ecológicos, que no ha sido por capricho, sino hasta 5 veces el Tribunal Supremo en sus sentencias. Había que incrementar los caudales, es necesario e imprescindible para que mejore el estado del río Tajo”.

Así, ha reconocido el trabajo para “dar justicia al río Tajo”, expresando que “es un paso más, una batalla ganada, pero nuestro objetivo fundamental es siempre el fin del trasvase, porque es lo que va a garantizar que el Tajo se convierta en un río de verdad”.

El rechazo frontal de Murcia

Antes de conocerse la decisión final, el Gobierno regional de Murcia ya había mostrado su "rechazo absoluto" al informe del Plan Hidrológico del Tajo, al considerar que generaba un grave daño económico y social para la región y todo el Levante español.  

Tras conocer la decisión de este martes, el Gobierno murciano ha expresado que se trata de un “engaño histórico” perpetrado por el Gobierno de España, que supondrá “un recorte al trasvase Tajo-Segura de 105 hectómetros cúbicos al año para el Levante”.

“Lamentablemente no nos hemos equivocado hoy, ni hace unos días ni unos meses. Desde el primer momento hemos avisado de las intenciones del Gobierno de Sánchez y no nos hemos dejado engatusar con sus promesas”, ha asegurado el consejero de Medio Ambiente murciano, Antonio Luengo. 

Además, ha lamentado que “el Gobierno de España ha cambiado su criterio, perpetuando un gravísimo ataque a la Región de Murcia y al sureste español, en línea con la promesa de Pedro Sánchez en 2018 de acabar con el Tajo-Segura”.

“Es un ataque histórico, injustificado, plagado de engaños, de oscuras artimañas y que a buen seguro ha dejado sin argumentos a todos aquellos que corrieron a celebrar las falsas promesas del Gobierno hace tan solo unos días”.