Miguel Ángel Martínez, histórico militante y dirigente del PSOE, ya tiene su propio museo en Alcázar de San Juan, localidad de la provincia de Ciudad Real a la que está muy vinculado desde la juventud y en la que figura como afiliado al partido desde 1977 pese a haber nacido en Madrid. 

El político de 82 años fue diputado nacional por Ciudad Real entre 1977 y 1999, eurodiputado desde 1999 hasta 2014 en el Parlamento Europeo -institución de la que fue vicepresidente- y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha entre 1983 y 1988. 

A la inauguración del museo 'Miguel Ángel Martínez', donde se exhiben documentos que repasan la dilatada trayectoria política y personal del histórico socialista, acudió este viernes por la tarde el presidente de Castilla-La Mancha y actual secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, además de otras autoridades como la presidenta del partido, Cristina Narbona, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; o la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, entre otros.

Durante el recorrido de las salas que conforman este museo, ubicado en la estación de ferrocarril de Alcázar de San Juan, García-Page describió a Martínez como una "persona constante y comprometida" cuyo nombre "ya estaba en el listado que circulaba en el golpe de Estado del 23-F, entre los que no podían salir vivos del Parlamento".

"Con franqueza, te has ganado el premio invisible de formar parte de nuestras señas de identidad", le dijo el presidente de Castilla-La Mancha al homenajeado, del que destacó también sus "valores universales". 

En museo quedó abierto el día en el que se celebraba el cuarenta aniversario de la victoria socialista de Felipe González en las elecciones de 1982, por lo que García-Page destacó una "hermosísima manera de celebrar" una efeméride que ha considerado "clave para España".

Gasto social

Durante su intervención, García-Page destacó también que Castilla-La Mancha haya sido "certificada" como "la autonomía de toda España que más ha crecido en gasto sanitario, educativo y social desde el 2019".

Así, el presidente ha valorado el hecho de que la comunidad autónoma lidere el ranking nacional del incremento en gasto social, fijado en más de un 20 por ciento según datos del Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, recientemente, ha recogido la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales en un estudio.