Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, este viernes en Moral de Calatrava (Ciudad Real).

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, este viernes en Moral de Calatrava (Ciudad Real).

Región

Paco Núñez a las mujeres rurales: "De cada mil euros que entran en su casa, cien se los lleva el Gobierno"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha califica como "incomprensible" que el Gobierno de García-Page no baje los impuestos pese al aumento de la recaudación por la inflación.

14 octubre, 2022 13:34

"Tienen que saber que de cada mil euros que entran en su casa, ya sea una pensión o un salario, cien se los lleva el Gobierno vía inflación". Así se ha dirigido este viernes el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, a las 300 castellano-manchegas que se han congregado este viernes en Moral de Calatrava (Ciudad Real) para celebrar el Día Mundial de las Mujeres Rurales, en un acto organizado por AMFAR.

El dirigente 'popular', en la misma línea, ha cifrado en 500 millones de euros el exceso de recaudación vía impuestos -sobre todo IVA e IRPF- que va a ingresar de más durante 2022 el Gobierno de Castilla-La Mancha respecto a las previsiones iniciales debido al aumento de los precios, por lo que ha calificado como "incomprensible" que "el socialismo no los devuelva a los castellano-manchegos con una bajada de impuestos real".

Además, ha culpado a la "nefasta gestión" de García-Page que Castilla-La Mancha vuelva a ser este mes la más inflacionista de España, con un incremento interanual del 10,6 por ciento. Y ha definido como "triste" que la comunidad autónoma sea donde más ha crecido la inflación en lo que va de año, un 6,4 %.

En otro orden de cosas, Núñez ha afeado a García-Page que haya puesto en marcha "cero medidas con cero euros" después de prometer en 2016 planes especiales para la comarca de Almadén, el Campo de Montiel, la Sierra del Segura o Alcaraz, la Serranía de Cuenca, para Talavera y Comara o para el Señorío de Molina y la Sierra de Guadalajara. "Nadie promete más que el que no va a cumplir", ha asegurado el presidente de la oposición respecto al presidente.

Así, ha recalcado que las recetas del PP para favorecer a las mujeres rurales de Castilla-La Mancha pasan por medidas como ayudas de hasta 10.000 euros para el autoempleo femenino, educación gratuita de los cero a los tres años o un plan de natalidad que supondría percibir 700 euros desde el quinto mes de embarazo hasta los dos años del bebé. "Si no hay empleo y no hay natalidad, difícilmente combatiremos la despoblación", ha finalizado Núñez. 

Ana Isabel Abengózar durante una rueda de prensa.

Ana Isabel Abengózar durante una rueda de prensa.

Como respuesta, la portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha criticado que "el PP se ha instalado en el mensaje del 'cuanto peor, mejor' y en incluso disfrutar cuando a Castilla-La Mancha le va mal".

Pese a ello, ha celebrado el "ligero descenso o moderación" de la inflación en el último mes y ha retado a Núñez a poner encima de la mesa soluciones contra el alza de los precios "si tiene alguna".

Con respecto a la bajada de impuestos que plantea el PP castellano-manchego, Abengózar ha sentenciado que "Castilla-La Mancha nunca se va a poner frente al espejo de Andalucía ni Madrid" porque ambas regionales "han abogado por proteger a las rentas más altas" mientras que esta comunidad autónoma "defiende y protege a la mayoría social, a las clases medias trabajadoras y a los más vulnerables".