El diputado toledano de Cs David Muñoz Zapata

El diputado toledano de Cs David Muñoz Zapata

Región CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

Iniciativa de un diputado de Castilla-La Mancha para evitar el indulto a Griñan: "Nos degrada"

El diputado toledano David Muñoz Zapata, de Ciudadanos, lleva una propuesta legislativa a las Cortes de Castilla-La Mancha.

11 octubre, 2022 13:38

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) llevará al próximo pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, el día 13 de octubre, una iniciativa legislativa que eleve al Congreso de los Diputados para que ahí se debata sobre una modificación de la ley del indulto.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, David Muñoz Zapata, ha manifestado este martes que la norma, que data de 1870, cuadra "muy mal" con el sistema español de separación de poderes y que necesita una "profunda revisión" porque ha sido utilizada "con intereses políticos" por los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE.

La modificación de esta ley evitaría un posible indulto al expresidente socialista de Andalucía José Antonio Griñán por el caso de los ERE y que se deje de "banalizar la corrupción", ha dicho el dirigente de Cs, una cuestión que lanza un mensaje "muy peligroso" a los ciudadanos, que es que "la justicia no es igual para todos".

Zapata ha emplazado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, a votar a favor de esta iniciativa legislativa para frenar una posible concesión de la medida de gracia a Griñán, si lo que quiere es "demostrar que es distinto" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Degradación

En su opinión, el indulto a Griñán "degradaría" el poder judicial español, por lo que ha pedido a García-Page que "no se ponga de perfil" con el argumento de que el exdirigente socialista "no se ha llevado ni un duro" porque, igualmente, ha cometido un delito de malversación.

"Si no lo hace, lo que demostrará es que todas las veces que (el PSOE) ha impedido que se hablará del indulto a Griñán, lo hacía porque, en realidad, está de acuerdo y se avergüenza por ello", ha considerado Zapata, que ha subrayado que Cs ha intentado traer este tema a las Cortes en varias ocasiones, pero el PSOE lo ha vetado.

Zapata ha recordado que el Parlamento regional ya ha tramitado iniciativas similares, como por ejemplo hizo con la ley de ocupación, aunque en este caso Ciudadanos votó en contra, ha explicado, porque "no confiamos que un Gobierno con Podemos, que nace en una casa 'okupa', apruebe la ley contra la ocupación".

El portavoz de la formación naranja en las Cortes ha defendido que la iniciativa que llevará a la Cámara el próximo jueves tiene su misma naturaleza, por lo que no ve motivo para su desaprobación, y ha resaltado que una persona que ha sido sentenciada en varias instancias sea indultado "por intereses políticos".