Imagen de archivo de la Junta de Castilla-La Mancha.

Imagen de archivo de la Junta de Castilla-La Mancha.

Región

Condenan a la Junta a indemnizar con 17.500 euros a un trabajador por su despido

Había prestado sus servicios desde 2007 con un contrato de interinidad y en 2018, al realizarse la cobertura de la plaza, se le notificó la extinción del contrato.

23 septiembre, 2022 16:55

El Tribunal Supremo ha condenado al Gobierno regional a indemnizar a un trabajador, afiliado al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha (STAS-CLM Intersindical), con 17.490,86 euros por su despido.

El trabajador había prestado sus servicios en la Junta desde 2007 con un contrato de interinidad por vacante y en 2018, al realizarse la cobertura de la plaza, se le notificó la extinción del contrato por expiración del tiempo convenido, ha informado el sindicato en un comunicado.

El sindicato, en representación del trabajador, interpuso una demanda por despido y solicitó el reconocimiento de una indemnización por extinción de la relación laboral indefinida no fija.

La sentencia de Primera Instancia del Juzgado de lo Social n.º 1 de Toledo estableció que, pasados los tres primeros años de duración del contrato de trabajo, este se convierte en irregular y, por tanto, el trabajador pasa a tener la condición de indefinido no fijo.

Establecida esta condición, el Juzgado de lo Social desestimó la pretensión del despido improcedente, aunque sí estimó la pretensión subsidiaria al declarar válidamente extinguida la relación laboral del demandante y condenó a la Administración a indemnizar al trabajador con una cuantía de 17.490,86 euros.

La primera sentencia fue recurrida por la Junta en recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM), órgano que revocó la sentencia del Juzgado de lo Social n.º 1 de Toledo y acordó la desestimación íntegra de la demanda formulada por el trabajador.

STAS-CLM Intersindical recurrió la sentencia del TSJ-CLM ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, órgano que ahora ha fallado a favor del trabajador.