El nacimiento de la plataforma Somos Ciudadanos, un movimiento de rebelión interna contra la actual dirección del partido que lidera Inés Arrimadas, es una noticia que convulsiona aún más al partido liberal, cada día más abiertamente en crisis y con unos pronósticos electorales desastrosos tanto en las autonómicas de mayo de 2023 como en las elecciones generales que se celebrarán previsiblemente antes de un año y medio. La crítica situación de Cs en toda España ha generado un caldo de cultivo interno que favorece este tipo de movimientos alternativos en busca de soluciones y culpables. Somos Ciudadanos ha surgido al amparo de una treintena de cargos públicos y orgánicos que buscan la dimisión de Arrimadas y una “inmediata” asamblea extraordinaria, entre ellos Susana Gaspar, Sergio García, Javier Gutiérrez o Mar Hormigo, entre otros.

De momento no parece que esta plataforma haya tenido ninguna repercusión en Castilla-La Mancha, aunque no se sabe qué puede pasar de aquí en adelante. La coordinadora general de Ciudadanos en la comunidad castellano-manchega y líder autonómica, Carmen Picazo, tiene muy claro, en cualquier caso, su posición respecto a un movimiento interno que “respeta pero ni apoya ni comparte” y que, a su juicio, no tiene mucho sentido en un momento como el actual, cuando hay un proceso abierto de refundación interna en el que están trabajando más de dos mil personas.

“Es un proceso serio y riguroso, que culminará en diciembre o enero, y ese es el cauce por el que conviene llevar las cosas”, ha dicho Picazo en declaraciones a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, convencida de que al final serán los afiliados los que decidan el futuro del partido y los nombres de la nueva dirección, con Inés Arrimadas o sin ella.

Calma y tiempo

Carmen Picazo ha dicho “respetar” este movimiento y cree que habrá que tenerlo en cuenta en este proceso de refundación, pero en ningún caso piensa sumarse a una iniciativa que en este momento no considera necesaria ni oportuna. “Yo pediría calma a todo el partido y tiempo para culminar nuestro proceso de refundación, algo fundamental en un proyecto político que es muy necesario en España y en Castilla-La Mancha”, afirma Carmen Picazo, desconocedora de movimientos internos críticos actualmente en la comunidad castellano-manchega.

La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha dice ser consciente de los “malísimos” pronósticos electorales que les otorgan las encuestas, pero asegura que “somos necesarios, estamos muy vivos y, aunque hay que tener en cuenta las tendencias, vamos a seguir luchando para relanzar un proyecto político que es importante, que España necesita y que debe ser una alternativa en el panorama político actual”.

Respecto a su liderazgo en Cs de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo tiene claro tiene claro que “esto no es una pelea de sillones” y que estará siempre dónde el partido considere que debe estar, sea la candidatura a la Presidencia de la Junta o en cualquier otra responsabilidad. “Para mí es un honor estar en Ciudadanos y servir a mi país y mi comunidad, y siempre estaré donde el partido considere que tengo que estar”, ha concluido.

Actualmente, como se sabe, Ciudadanos tiene cuatro escaños de los 33 que conforman el Parlamento de Castilla-La Mancha, aunque las encuestas electorales pronostican que este partido se quedará fuera de la Cámara en las autonómicas de mayo, a pesar del intenso trabajo que realizan Carmen Picazo y su equipo.