Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Cortes CLM.

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Cortes CLM.

Región PLENO DE LAS CORTES

Castilla-La Mancha aprueba su ley para agilizar proyectos de energías renovables

Además se ha dado el visto bueno al convenio de transportes con la Comunidad de Madrid, firmado recientemente por García-Page y Díaz Ayuso.

28 julio, 2022 19:17

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha presidido por Pablo Bellido ha aprobado este jueves, además de la Ley del Vinouna nueva ley, sobre la agilización de los trámites para proyectos de energías renovables, en una sesión en la que la Cámara también ha dado el visto bueno al convenio para colaborar transporte de viajeros entre la región y la vecina Comunidad de Madrid.

En el que ha sido el último Pleno del sexto periodo de sesiones también han salido adelante las resoluciones socialistas a los tres debates generales propuestos por la oposición sobre la realidad social y económica de la región; el estado del sistema público de salud y medidas de incentivos fiscales y contratación laboral en zonas de baja densidad demográfica. Las resoluciones de los grupos del PP y Cs han sido rechazadas en la ronda de votaciones.

Ley para agilizar proyectos de energías renovables

El segundo de los puntos ha abordado la proposición socialista de ‘Ley de medidas para agilizar proyectos de energías renovables de Castilla-La Mancha’, que la comisión de Desarrollo Sostenible ya trató la semana pasada, incorporando cinco enmiendas y rechazando otras diez de la oposición que han vuelto a ser debatidas este jueves.

El diputado socialista Julián Martínez Lizán ha sido el ponente encargado de defender el informe de la ley elevado a Pleno y en cuyo debate ha participado también el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Ya en la ronda de votaciones, han quedado rechazadas las cinco enmiendas de cada uno de los grupos de la oposición. La normativa ha salido adelante con el voto favorable de los 19 escaños socialistas, frente al rechazo de los 4 de Cs y la abstención de los 9 del PP para la mayor parte del articulado.

Con la aprobación este jueves de estas dos nuevas leyes son ya 33 las que han culminado en positivo su tramitación parlamentaria en las Cortes regionales en lo que va de X Legislatura, las seis últimas en este sexto periodo de sesiones que se prolonga entre los meses de enero y julio y que ahora toca su fin.

Convenio de transportes con Madrid

El Pleno también ha dado su respaldo por unanimidad el convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha para la renovación de la reutilización de los títulos de abono de transportes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en los desplazamientos entre ambas comunidades, un acuerdo rubricado el 11 de julio por el presidente castellano-manchego Emiliano García-Page y su homóloga madrileña Isabel Díaz-Ayuso. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha intervenido en el debate de este tercer punto del orden del día.

Situación socioeconómica y sistema público de salud

El primero de los tres debates generales planteados por la oposición ha versado sobre “la realidad social y económica” de la región, a propuesta de Ciudadanos, y se ha saldado con la aprobación de una resolución socialista -gracias a sus 19 votos- que expresa su respaldo a “la política fiscal moderada” del Ejecutivo regional, pactada con los gantes sociales, como la forma “positiva para mantener la estabilidad y la paz social”. En el mismo sentido, reconoce la trayectoria en materia económica durante esta legislatura, tanto en materia legislativa como a través de las medidas contempladas en el Plan contra la pobreza energética, “la apuesta por las energías renovables, limpias y sostenibles” y, en general, un modelo de resolución de las crisis que evita los recortes en materias como sanidad o educación, “al revés de lo sucedido bajo los gobiernos del Partido Popular”.

El Pleno de las Cortes ha vuelto a debatir en este pleno sobre la situación del sistema público de salud, a iniciativa del PP, donde la resolución socialista aprobada con sus 19 votos a favor -con 13 de la oposición en contra- insta al Ejecutivo a “continuar invirtiendo en la mejora de las infraestructuras sanitarias, la renovación de equipamiento y la actualización en tecnología sanitaria”, así como en recursos humanos “como principal valor del sistema sanitario” y, entre otros aspectos, destaca “el fortalecimiento” del sistema mediante la reciente aprobación de una oferta de 462 plazas para el próximo ejercicio.

Incentivos fiscales

Un tercer debate general ha girado en torno a “la necesidad de establecer medidas de incentivos fiscales y la contratación laboral en zonas de baja densidad de población”, con intervención del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro. La resolución socialista aprobada con los 23 votos de PSOE y Cs a favor muestra la conformidad con las medidas incluidas en la Ley frente a la Despoblación aprobada en primavera del año pasado, así como las encaminadas al “fortalecimiento de los servicios públicos” en la zona rural y las ayudas para las empresas que se instalan en zonas despobladas.

En este mismo sentido, la resolución también reclama que el Gobierno de España materialice su compromiso con la provincia de Cuenca en las ayudas presupuestadas para este año y los beneficios para instalación de empresas, insistiendo en que se hagan extensivas a las provincias “contiguas y adyacentes” que no cumplen en su conjunto con el parámetro de densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado para las ayudas del Mapa Europeo, pero que sí tienen comarcas en esta misma situación.

La sesión plenaria se ha prolongado durante casi nueve horas. El último de los puntos ha consistido en la formulación de preguntas por parte de la oposición al Consejo de Gobierno, que han sido respondidas por el consejero de Fomento, Nacho Hernando. el PP ha hecho lo propio sobre la sobrepoblación de conejos, acerca de la carretera CM-2120 en el tramo entre Cobeta y Olmeda de Cobeta y sobre el incremento de la aportación de la Junta al precio/hora de la prestación de servicio de ayuda a domicilio. Mientras, Cs ha preguntado al Ejecutivo sobre el estado de la vegetación del Parque de San Antón de Toledo.