Región

Gran acuerdo para promover los planes de igualdad en cooperativas agrarias de Castilla-La Mancha

El pacto ha sido rubricado por Cooperativas Agro-alimentarias y los sindicatos CCOO y UGT. 

13 julio, 2022 16:26

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y los sindicatos CCOO y UGT han rubricado este miércoles un acuerdo que tiene como objetivo impulsar planes de igualdad en cooperativas y sociedades agrarias de transformación con menos de 50 personas trabajadoras, que son la mayoría, dado que de las 585 existentes en la región, solo 21 tienen más de 50 empleados.

Así lo ha remarcado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que ha arropado este mediodía en Toledo la firma de este convenio entre el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el secretario provincial de CCOO, Ángel León Muñoz, y del secretario regional de Industria, Construcción y Agro de UGT, Raúl Alguacil García.

Martínez Arroyo ha expresado el reconocimiento del Gobierno regional a Cooperativas Agro-Alimentarias, CCOO y UGT por este convenio, que responde a la misma filosofía del Estatuto de las Mujeres Rurales, aprobado por el Ejecutivo regional en 2021 y del que "nos sentimos muy orgullosos porque es un proyecto único y que está sirviendo para avanzar en logros efectivos y reales en la vida de las personas del mundo rural".

Paridad en los consejos rectores

En este sentido ha remarcado que, gracias a esta ley, se ha alcanzado la paridad en los consejos rectores de las entidades asociativas agroalimentarias de la región y se ha priorizado en la concesión de ayudas a las que tienen planes de igualdad, de modo que un 36 por ciento de los proyectos aprobados han sido presentados por mujeres.

También ha resaltado el dato de que, desde 2015 hasta la actualidad, se han multiplicado por 8 los proyectos de titularidad compartida en la región, hasta un total de 243, que representan el 25 por ciento del total existente en todo el país.

Dicho esto, ha destacado "el importante alcance" que el convenio rubricado hoy tendrá para el tejido asociativo del campo, dado que de las 585 cooperativas y sociedades agrarias de transformación que hay en la región, sólo 21 tienen más de 50 empleados.

Por su parte, la técnica de Igualdad de la Fundación CooperActiva, Arantxa Mínguez, ha destacado que, a través de este convenio, se llevarán a cabo distintos procedimientos como el diagnóstico del Plan de Igualdad en las cooperativas, un protocolo frente al acoso sexual y por cuestión de género, modelos de conducta ética en materia de género y se implantarán herramientas para el registro retributivo y para la valoración de los puestos de trabajo.

Protocolo contra la violencia de género

Asimismo, se desarrollará una Guía para la elaboración del Protocolo contra la violencia de género y medidas para la protección de las víctimas, que según ha valorado la secretaria regional de Igualdad de CCOO, Margarita Mena, deberá estar elaborado en un plazo no superior a tres meses.

La responsable de Igualdad de CCOO ha valorado igualmente que el protocolo frente al acoso sexual incorpora medidas para prevenir la violencia hacia el colectivo LGTBI.

Por su parte, el secretario regional de Industria de UGT, Raúl Alguacil, ha confiado en que este convenio sirva de modelo orientativo para el resto de empresas que no cuentan con representación legal, dado que las menores de 50 trabajadores también tienen derecho a ella, por lo que ha animado a todos los trabajadores del sector a que elijan a sus propios representantes, con la finalidad de implantar planes de igualdad y sus respectivas comisiones de seguimiento.

Y se ha mostrado convencido de que este convenio permitirá diversificar y fortalecer el medio rural en el que se vertebra la mayoría de la población de Castilla-La Mancha.