La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado este lunes la renovación del convenio para la utilización de los títulos de abono transporte de Madrid en los desplazamientos entre ambas comunidades hasta el 31 de diciembre de 2023.

El castellano-manchego ha valorado la colaboración “saludable” entre autonomías y ha apuntado a la posibilidad de extender esa “cooperación” a otras áreas con el objetivo de agilizar la puesta en marcha de proyectos en zonas limítrofes de ambas regiones que se circunscriben al ámbito del “desarrollo urbanístico” o del turismo, ha subrayado.

En un acto que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, García-Page ha enfatizado que “afecta a miles y miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha y de Madrid”, dos comunidades autónomas que “tenemos la relación de fronteras, probablemente, más clara de todo el país”. De igual modo, ha calculado en “entre 300.000 y 350.000” el número de personas que “día tras día” transitan de una región a otra.

En este marco, el presidente castellano-manchego ha señalado que “sería muy conveniente que tuviéramos una estructura de convenio, sobre todo las comunidades vecinas, similares”, ha propuesto, al tiempo que ha señalado a la conveniencia de atender “otras prestaciones” puesto que “cada vez son más los intereses que se cruzan en las líneas de frontera” y que atañen a “servicios públicos” o al “desarrollo de determinados polígonos o instalaciones de empresas”, ha explicado.

En cuanto al acuerdo sobre transporte público, ha considerado que este tipo de colaboraciones “son un buen ejemplo de para qué están las autonomías y, además, gobernadas por responsables políticos que militan en partidos diferentes”, algo que ha valorado especialmente en el marco del “ambiente convulso que hay en este país, y con la tendencia al sectarismo y el frentismo”, ha indicado.

Emiliano García-Page durante su intervención junto a Isabel Díaz-Ayuso.

Emiliano García-Page durante su intervención junto a Isabel Díaz-Ayuso.

Igualmente, el presidente autonómico ha valorado este acuerdo del que se desprenden “concreciones evidentes” en materia de transporte, pero también otros alcanzados anteriormente con la Comunidad de Madrid, como el relativo a “la lucha contra incendios”, al que también se adhirió Castilla y León “con muchísima eficacia”, ha concluido.

"Ejemplo de convivencia" para Díaz-Ayuso

"Este es un ejemplo más de convivencia y de colaboración entre administraciones", ha indicado tras la firma Isabel Díaz-Ayuso. Paraa presidenta madrileña, ambas comunidades consideran que "somos un gran país que hemos de cohesionar y vertebrar, sobre todo, a la hora de ofrecer los mejores servicios públicos para nuestros ciudadanos y, por tanto, darles sus oportunidades y prosperidad dentro de un proyecto común" en un momento de "tanta incertidumbre".

David Pérez, Isabel Díaz Ayuso, Emiliano García-Page y Nacho Hernando.

David Pérez, Isabel Díaz Ayuso, Emiliano García-Page y Nacho Hernando.

García-Page y Díaz Ayuso han estado acompañados también por el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando; y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

Con la renovación del acuerdo, que se podrá prorrogar otros dos años más, se da continuidad al marco de colaboración que se inició en 2000, permitiendo mantener una vinculación en materia de transporte público de viajeros que da cobertura a más de un centenar de municipios castellanomanchegos.

El 15 de junio pasado, el Consejo de Gobierno madrileño aprobó una dotación de 34,6 millones de euros para renovar por dos años este concierto.

Desde la Comunidad de Madrid hacia las provincias de Guadalajara y Toledo se contabilizan unos 72.000 viajeros cada año y, de estos, un 20 por ciento, es decir, unos 14.000, lo hace de forma habitual, mientras que unas 37.000 personas de la comunidad vecina viajan en transporte público a Madrid, 16.000 de ellas de manera frecuente.

Afecta a cine municipios castellano-manchegos

Esta medida, además, permite conectar a más de 100 municipios castellanomanchegos en transporte público, a través de 22 líneas de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, con 12 empresas operadoras por carretera incluidos en el convenio.

El convenio abarca los servicios de Metro, autobús y Cercanías Renfe, y permite a gente que vive o trabaja en Guadalajara o Toledo moverse cuantas veces quieran mientras dure su abono por toda la Comunidad de Madrid, y viceversa.

Instante de la firma del convenio.

Instante de la firma del convenio.

En concreto, los usuarios disponen de las modalidades E1 y E2 del abono transporte en la modalidad normal (mayores de 26 años) y todas en categoría joven con los periodos de validez mensual y anual.

Son de titularidad exclusiva del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que se encarga de la emisión, fabricación, comercialización y venta, así como la recaudación de los ingresos que se produzcan.

Los abonos, que son personales e intransferibles, no pueden ser utilizados en las concesiones de transporte interurbano por carretera cuyas poblaciones y operadores no estén bajo el paraguas de este acuerdo, ni en los trayectos internos en la comunidad de Castilla-La Mancha.