Noticias relacionadas

Todo queda ya para septiembre. Es el mes decisivo en el que arrancará la recta final hasta las elecciones de mayo de 2023 y los partidos políticos están perfilando ahora sus estrategias para afrontar el nuevo curso político con opciones de ganar los comicios y hacerse con el poder. En el caso del socialista Emiliano García-Page, actual presidente de la Junta, el objetivo esencial es mantenerse al frente del Gobierno autonómico, una hipótesis que quiere evitar a toda costa el líder regional del PP y jefe de la oposición, Paco Núñez, aspirante a derrotar al PSOE y convertirse en el próximo presidente de Castilla-La Mancha. Las últimas encuestas electorales en España son muy favorables al Partido Popular.

Las espadas, por tanto, están muy en alto y la batalla será reñida como nunca, entre otras razones porque la llegada a la Presidencia del PP de Alberto Núñez Feijóo y la abrumadora victoria de Juanma Moreno Bonilla en Andalucía han dado alas y mucho optimismo a un Paco Núñez que se ve con serias posibilidades de conseguir en las Cortes de Castilla-La Mancha la mayoría suficiente que le permita formar gobierno en la Junta de Comunidades, preferiblemente en solitario.

El ambiente, en este sentido, se considera favorable en la sede de los populares castellano-manchegos. Y es que, según ha podido saber EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, el PP regional se está preparando para afrontar el próximo curso político con mucha intensidad y optimismo, conocedores en todo caso de las dificultades para vencer en las urnas a un candidato como Emiliano García-Page, que llegará a mayo de 2023 después de ocho años de gobierno en la región.

Los candidatos, en septiembre

En este sentido, y según ha podido saber este periódico, el propio Paco Núñez, un político impulsivo y trabajador que lleva años recorriendo la región, se dispone a arrancar la nueva temporada en septiembre presentando a los candidatos a las principales Alcaldías de Castilla-La Mancha, es decir, las cinco capitales, además de Talavera y Puertollano, fundamentalmente. Núñez trabaja para que en el arranque del curso político estos candidatos ya estén nombrados definitivamente por los órganos correspondientes de la dirección nacional del PP y la presentación oficial pueda llevarse a cabo en septiembre. Habrá una "foto de familia" del propio Núñez con los candidatos más relevantes del PP de la región.

Según la información de la que dispone EL ESPAÑOL EL DIGITAL, la dirección del PP de Castilla-La Mancha mantiene "conversaciones y contactos fluidos" en torno a estas Alcaldías con la dirección nacional del partido, que está analizando nombres tomando decisiones con el objetivo de que en septiembre estas candidaturas estén resueltas y puedan presentarse oficialmente. No han trascendido ninguno de los nombres que se barajan en el equipo de Paco Núñez, ya que la máxima es mantener una cautela total hasta que los candidatos estén aprobados y nombrados de una manera oficial.

En todo caso, el PP de Castilla-La Mancha dispone de sondeos internos "muy positivos" en los que se apunta la posibilidad de que los populares puedan ganar y gobernar en las cinco capitales de la región.

Como se sabe, la intención inicial del partido era nombrar a estos candidatos el pasado mes de mayo, aunque el relevo en la dirección nacional del PP y la llegada del equipo de Feijóo a Génova ha generado un lógico aplazamiento que no se prevé pueda demorarse más allá del comienzo del nuevo curso político. Paco Núñez quiere afrontar los próximos meses hasta mayo de 2023 como un político centrado con los mismos valores que representan Feijóo y Moreno Bonilla y como una clara “alternativa al socialismo” en Castilla-La Mancha.