José Luis Escrivá, en un acto en Barcelona.

José Luis Escrivá, en un acto en Barcelona.

Región ECONOMÍA

Así ve España el ministro de Albacete: "Aguantando muy bien", y da un dato espectacular

"La probabilidad de asignar una evolución negativa de la actividad hasta llegar a una caída, como una recesión, es bajísima", ha garantizado José Luis Escrivá.

2 julio, 2022 13:13

Noticias relacionadas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que España está "aguantando muy bien la crisis" económica y ha anticipado que en junio se habrán creado 120.000 puestos de trabajo adicionales netos, por lo que se cierra un "muy buen mes".

En un almuerzo organizado por la Fundació Pere Tarrés este viernes, Escrivá ha pedido analizar la situación económica con datos recientes más que con proyecciones en momentos de incertidumbre, y ha asegurado que el sector empresarial está abordando la situación como "genuinamente transitoria" y no está cortando ni la contratación ni las inversiones.

"La probabilidad de asignar una evolución negativa de la actividad hasta llegar a una caída, como una recesión, es bajísima", ha garantizado el ministro.

Por otro lado, ha asegurado que las pensiones se podrán pagar y que estarán revalorizadas con la inflación, porque "la Seguridad Social nunca ha estado en una situación mejor": las cotizaciones sociales están -textualmente- en máximos, cerca del 11% del PIB, y el aumento de la edad de jubilación hace que el sistema se sostenga: tiene un déficit previsto en 2022 del 0,4%.

No obstante, ha augurado que las pensiones sí sufrirán una "presión adicional" en las décadas de 2030 y 2040 por cuestiones demográficas, si bien en la de 2050 el sistema tendrá holgura suficiente, ha previsto.

Por ahora, Escrivá ha explicado que las buenas previsiones acerca de las pensiones se explican por el mercado laboral, y ha dicho que la recuperación del empleo tras la pandemia de Covid-19 ha sido la más alta de Europa por la política de ERTEs y la reforma laboral, recuperando cerca de un millón de empleos.

También ha destacado la calidad de los puestos de trabajo: en Catalunya hay 166.000 afiliados indefinidos más que en el primer semestre de los años anteriores, y 61.000 fijos discontinuos más.

La contratación indefinida en el Estado ha pasado de suponer el 70% del total de nuevos contratos en el promedio de 2015 a 2021, al 80% en junio de 2022, y en Catalunya ha pasado del 73% al 82% -entre los menores de 30 años se ha pasado, en las mismas referencias temporales, del 37% al 64% en toda España, y del 43% al 66% en Catalunya-.

"Hemos demostrado entre todos que España puede tener un mercado de trabajo que funciona completamente distinto, sin precariedad salarial ni temporal", ha celebrado.

Escrivá ha admitido un problema "serio" con la desigualdad, especialmente en los tramos de renta más bajos, por lo que ha celebrado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Ha explicado que, antes de la incorporación del complemento estatal, se producía una situación "absurda" en la que las autonomías más ricas otorgaban más prestaciones, algo que considera que el IMV ha corregido.

El ministro ha apostado por discurrir hacia una gestión "integral" de todas las ayudas por parte de las autonomías por razones de proximidad, y ha defendido que las prestaciones autonómicas, como la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) catalana, tienen que ser complementarias al IMV.