Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región AUTONOMÍA

García-Page cree que el Estado de las Autonomías "ha hecho que se cohesione el país"

El presidente de Castilla-La Mancha considera que las Autonomías se han legitimado por su utilidad y están muy asentadas.

10 junio, 2022 20:41

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que las autonomías, que cumplen ya 40 años, han contribuido a que se cohesione el país y, después de estas cuatro décadas, la mayoría de la gente considera que se han legitimado por su utilidad y ya están muy asentadas.

García-Page ha intervenido en la primera jornada del ‘Foro interparlamentario sobre discapacidad y accesibilidad’, organizado por las Cortes de Castilla-La Mancha, con asistencia de representantes de parlamentos de todo el país para compartir sus experiencias con vistas a hacer más accesibles las asambleas a personas con discapacidad.

El presidente castellano-manchego se ha preguntado si España tendría hoy menos riesgo de separatismo si solo hubieran tenido autonomía dos o tres, las históricas, mientras que "el resto estaríamos haciendo cola en la Castellana para pedir una guardería o un instituto. ¿Estaría más tenso o más cohesionado el país?".

Ha dicho que, cuando algunos hablan de devolver competencias al Estado, cometen un error, porque el hecho de que existan parlamentos autonómicos "es lo que hace que seamos Estado".

“Comunidades inventadas”

La mayoría "somos comunidades inventadas", pero es un invento "muy bueno" y la Constitución del 78 otorga legitimidad a todas por igual y deja claro que nadie tiene más derechos que otro, "todos tenemos los mismos, y nosotros además no tenemos complejos de identidad”, ha señalado el presidente castellano-manchego, para quien España no estaría donde está "sin la aceleración de estos 17 aceleradores".

García-Page ha ofrecido una recepción a los participantes en el Palacio de Fuensalida, junto con el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien ha recordado que este foro fue creado en una reunión plenaria de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) el año pasado y cuenta con el respaldo de este organismo. Según ha indicado Bellido, el objetivo es hacer una puesta en común de avances en accesibilidad y establecer un mínimo de compromisos para seguir evolucionando.

La reunión propiamente dicha del foro se producirá este sábado en las Cortes de Castilla-La Mancha, con intervenciones de todas las delegaciones asistentes, para finalizar con la lectura de un documento de compromisos por parte del presidente de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), Vicenç Thomas Mulet, y la clausura a cargo de Bellido.