Las temperaturas bajan de nuevo este lunes.

Las temperaturas bajan de nuevo este lunes.

Región EL TIEMPO

Las temperaturas bajan este lunes, con tres provincias de CLM en aviso por tormentas

El descenso de los termómetros puede ser "localmente notable", según la Aemet.

1 mayo, 2022 17:43

Las temperaturas bajarán este lunes de manera generalizada en España y una docena de provincias estará en aviso de nivel amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 2 de mayo. Entre esas provincias están Cuenca, Albacete y Guadalajara.

Los termómetros experimentarán una caída durante el día en toda la Península y Baleares, descenso que según la Aemet puede ser "localmente notable", mientras que por la noche, las temperaturas bajarán en el tercio suroeste peninsular, y ascenderán en Pirineos. En Canarias, no se esperan cambios.

Durante este lunes, estará nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en el norte de Galicia y área Cantábrica. También estará nuboso en la mitad este peninsular, con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en Pirineos e interior del cuadrante sureste peninsular.

En el resto de la Península y Baleares, se producirán intervalos nubosos en general, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas de carácter más débil y disperso, salvo en el litoral de Andalucía oriental, Ceuta y Melilla, donde estará poco nuboso.

De este modo, se han activado avisos tanto por lluvias como tormentas en: Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Comunidad de Madrid; y sólo por lluvias en: Barcelona, Girona y Lleida.

La cota de nieve este lunes en la Península oscilará entre los 1.800 y los 2.000 metros en el norte, entre los 2.000 y 2.300 metros en la zona centro, y entre 2.300 y 2.800 metros en el sur.

Por último, soplará viento de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular, Extremadura y Andalucía occidental, con intervalos de fuerte en las costa de Galicia y Canarias; será de poniente en el Estrecho y litoral de Alborán, con intervalos de fuerte; del sureste en Baleares; y de dirección variable en el resto.

El viento provocará mala mar en Almería, Granada y Málaga, provincias en las que la Aemet ha activado avisos por fenómenos costeros (oleaje).