Trasvase Tajo - Segura. Foto: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Trasvase Tajo - Segura. Foto: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Región AGUA

Autorizan un nuevo trasvase de 27 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

Además, han dado luz verde para dos excepcionales al Guadiana y a las Tablas de Daimiel. 

28 abril, 2022 15:59

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado este jueves el trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3), y dos excepcionales de 3 hm3 cada uno: para el Guadiana y las Tablas de Daimiel.

Para aprobar la autorización, la Comisión ha valorado la situación a comienzos del mes de abril y ha constatado que se mantiene la situación de nivel 2, de normalidad hidrológica, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Envíos excepcionales

La Comisión ha autorizado el envío de 3 hm3 por derivaciones excepcionales de agua para la cuenca alta del río Guadiana, para atender las necesidades para abastecimiento con motivo de las pruebas previstas en el proyecto de reparación y puesta a punto de la infraestructura de la "Tubería Manchega".

La prueba de funcionamiento de la tubería se lleva a cabo tras la redacción de un proyecto sobre el estado actual de la infraestructura y la redacción de un proyecto para su reparación, según el Miteco.

Asimismo, según el Ministerio, la Comisión ATS ha autorizado otros tres hm3 para la regeneración hídrica de las Tablas de Daimiel, como "medida puntual y urgente" para la recuperación de este Parque Nacional. La aportación a las Tablas de Daimiel se realizará a través de la "Tubería Manchega".

Más de 1.000 hectáreas

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la aprobación este miércoles de un trasvase a través de la Tubería de la Llanura Manchega a las Tablas de Daimiel, como se había pedido al Ministerio y a la Confederación del Tajo por parte del Ejecutivo regional.

"Este aporte extraordinario pone de relieve dos cuestiones, la importancia de esta infraestructura que se usará así por primera vez, y que con este aporte extraordinario se logrará un encharcamiento de más de 1.000 hectáreas del Parque Nacional, lo que beneficia a toda la sociedad", ha valorado Francisco Martínez Arroyo.