Región TRABAJO

Piden a CMM que resuelva "la cesión ilegal de trabajadores en sus centros"

Según CCOO, algunas demandas siguen en los juzgados de lo Social y al menos cinco han llegado ya al Tribunal Supremo. 

18 abril, 2022 15:41

El sindicato CCOO insta a la radiotelevisión autonómica de Castilla-La Mancha (Castilla-La Mancha Media, CMM) a "resolver de una vez la conflictiva cesión ilegal de trabajadores" en sus centros territoriales. En un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Castilla-La Mancha ha explicado que la "cesión ilegal" de trabajadores afecta a operadores de cámara y conductores de equipos móviles de sus centros territoriales, que están subcontratados a través de empresas privadas a las que se encomiendan "servicios de producción de programas informativos", que es el objeto social básico de CMM.

Alrededor de 40 trabajadores están inmersos "desde hace años" en procedimientos judiciales de reclamación de derecho por considerar que son objeto de cesión ilegal proscrita en el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores.

Algunas demandas siguen en los juzgados de lo Social y al menos cinco han llegado ya al Tribunal Supremo tras sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declarando la existencia de cesión ilegal de trabajadores.

El pasado 28 de marzo, el Juzgado de lo Social número 1 de Cuenca emitió otra sentencia en el mismo sentido y dijo que “atendida la doctrina jurisprudencial y la prueba practicada, cabe apreciar la existencia de cesión ilegal de los trabajadores demandantes por parte de la actual adjudicataria Servicios Audiovisuales Overon SL a la entidad Ente Público de Radiotelevisión de CLM.”

Hace tres años

Esta sentencia de instancia responde las demandas en reclamación de derecho y cantidad interpuestas hace tres años por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que trabajan como operadores de cámara en el centro territorial de Cuenca.

Esta contrata se le concedió inicialmente a la empresa “Desarrollo y Publicidad de Castilla-La Mancha”; en 2012 el contrato se le adjudicó a Videac SA; en 2015 a Videac SAU y Factoría Plural SL CMT UTE; en 2018 ganó el concurso Triakonta, que renunció a la adjudicación y pasó a la segunda empresa clasificada, On Time TV, que también renunció y a Servicios Audiovisuales Overon SL.

Cada una de estas empresas adjudicatarias de la contrata ha ido subrogándose, como es obligado, a la plantilla de su predecesora, pero unas u otras vienen incurriendo en impagos salariales desde mayo de 2017, además de encuadrar a los trabajadores en un grupo profesional distinto al debido, como ‘operadores montadores’ en vez de como ‘operadores de cámara’

En concreto, los cinco trabajadores del centro territorial de Cuenca dejaron de cobrar cantidades que van desde los 10.000 a los 20.000 euros, cuantías que reclaman a tres contratas sucesivas y al propio ente público.

El sindicato CCOO ha avanzado que recurrirá la sentencia en lo referido a las cantidades salariales, que han sido rebajadas por el juzgado al entender prescritas varias mensualidades.

“El sindicato quiere que las personas afectadas cobren todo lo que se les debe. Pero quiere, sobre todo que, como subraya la sentencia del juzgado conquense, se reconozca que estos trabajadores, cuatro hombres y una mujer, han sido durante años objeto de cesión ilegal, con las consecuencias que de ello se derivan y que, en resumidas cuentas, debe concluir con su incorporación a la plantilla del ente público de RTV-CLM”, ha dicho Lola Cachero, responsable regional de CCOO-FSC.

Ha agregado que “ya es hora de que la RTV CLM abandone la vía judicial y dé una solución definitiva" a todos los trabajadores afectados, que para CCOO debe ser su incorporación a la plantilla del ente público.

"Nos parece tan indeseable como injustificable, e incluso incomprensible, el afán del Ente Público de subcontratar tareas que constituyen el objeto central de su propia existencia”, ha apuntado al tiempo que ha manifestado "no hay ahorro sustancial en la interposición de empresas" sino que puede suceder lo contrario dado que a los costes laborales hay que añadir el lucro empresarial.