Región

Castilla-La Mancha suscribe más de 60 acuerdos para facilitar las gestiones a los contribuyentes

Colaborará con colegios profesionales y asociaciones para que puedan presentar documentación ante la Administración en representación de terceros.

15 abril, 2022 16:04

El Gobierno de Castilla-La Mancha, con el fin de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ha suscrito acuerdos de colaboración social con más de 60 colegios profesionales y asociaciones, lo que les permite presentar documentación ante la Administración regional en representación de terceros.

Estos acuerdos tienen por objeto establecer un marco de colaboración que favorezca las relaciones entre la Administración regional, los obligados tributarios y sus representantes, así como facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones tributarias mediante la utilización de mecanismos de comunicación ágiles, sencillos, prácticos y eficaces.

Para ello, las personas o entidades colegiadas o asociadas deberán adherirse previamente al contenido de estos acuerdos mediante la presentación ante la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del documento individualizado de adhesión, que estará disponible en el Portal Tributario.

En el marco de la colaboración social en la aplicación de los tributos, únicamente podrán presentar documentación en representación de terceros las personas o entidades que tengan efectivamente en cada momento la condición de colegiadas o asociadas. La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas proporciona asistencia técnica para el desarrollo del sistema de presentación de documentación.

Apuesta por las nuevas tecnologías

La actuación de la Administración en labores de información y asistencia a los obligados tributarios, con el objetivo de facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, es esencial. En este contexto, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas considera de especial importancia impulsar la colaboración social, puesto que la participación de colaboradores externos y profesionales en estas tareas redunda en la mejora de la prestación de servicios.

Además, el Ejecutivo autonómico ha apostado decididamente por la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito tributario y ha puesto a disposición de la ciudadanía un conjunto de servicios, como la presentación de documentación a través de Internet, para seguir impulsando la administración electrónica.