El equipo médico de la mutua castellano-manchega Solimat se está formando en la aplicación de la técnica ultrasónica en lesiones laborales para aplicarlo en sus centros sanitarios y, así, mejorar el servicio a sus pacientes.

Según ha informado la compañía en nota de prensa, se trata de una formación que está dirigida a los médicos asistenciales y médicos de urgencia de la mutua, procedentes de sus distintos centros, y cuya duración es de 20 horas repartidas en cuatro días.

El curso incluye el conocimiento de los principios básicos de los ultrasonidos y de la anatomía ecográfica de las distintas articulaciones, así como de todos los grupos musculares de la extremidad inferior. La familiarización con el manejo de los equipos es otra parte importante del curso para permitir la aplicación de esta técnica en todos los centros sanitarios de la mutua.

A lo largo de cada jornada de trabajo, se imparte la presentación teórica, la demostración en directo y las prácticas de los temas.

La aplicación de los ultrasonidos en el diagnóstico de diferentes enfermedades es antigua y se viene utilizando en otras especialidades como cardiología, ginecología o patología abdominal. Sin embargo, la utilización de la ecografía para las lesiones del aparato locomotor es más reciente, siendo novedosa su utilidad en lesiones propias de la medicina del ámbito laboral. Especialmente por el manejo de estos equipos ultraportátiles que obtienen una imagen de alta resolución con equipos del tamaño de una mano.

Beneficios de esta tecnología

En cuanto los beneficios que reporta frente a otras tecnologías, se trata de una técnica barata, que no utiliza radiaciones y que, por tanto, es inocua. Además, permite el estudio en la misma consulta pudiéndose hacer un diagnóstico rápido en el momento que el paciente es explorado e incluso en la consulta de urgencia.

En general, se puede usar en todas las lesiones de las estructuras que rodean a la articulación como tendones, ligamentos, bolsas sinoviales, así como en las lesiones musculares pues son fáciles de evaluar aportando la ecografía un diagnóstico rápido. Esto supone un importante acortamiento de los plazos de recuperación de la lesión. Además, en el diagnóstico de las roturas musculares, esta técnica ha demostrado ser muy eficaz.

En definitiva, en el examen diario de las lesiones producidas en el ambiente laboral, será de gran utilidad la aplicación de la herramienta ecográfica debido a las posibilidades que aporta esta técnica para el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.