Imagen de archivo

Imagen de archivo

Región METEREOLOGÍA

Alerta este lunes en una provincia de Castilla-La Mancha por nieve y en otra por mucho frío

Las provincias de Albacete y Guadalajara tienen este lunes avisos de la AEMET por nieve y temperaturas mínimas respectivamente. 

4 abril, 2022 08:08

Un total de 23 provincias tendrán este lunes avisos de riesgo o riesgo importante (naranja) por lluvia, nieve, oleaje, viento y temperaturas mínimas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo importante por oleaje tendrá lugar en Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla, con olas que podrán alcanzar los cinco metros de alto. En menor medida, el oleaje también se producirá en Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, La Coruña, Gerona, Ibiza y Formentera, que estarán en riesgo por olas de hasta tres metros de altura.

La nieve dejará a Almería en riesgo importante por acumulación de nieve en 24 horas de hasta cinco centímetros mientras que la cota de nieve se situará en torno a 900-1100 metros. También en riesgo por este fenómeno estarán Murcia y Albacete por una acumulación de dos centímetros en 24 horas.

Por su parte, el viento será especialmente fuerte en Tenerife, El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Gran Canaria, Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla, que estarán en riesgo por posibles rachas de hasta 90 kilómetros. Asimismo, la lluvia tendrá presencia en Lanzarote y Fuerteventura por precipitaciones que podrán alcanzar los 15 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, el fenómeno más predominante este lunes serán las temperaturas mínimas que se registrarán en Cantabria, Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Guadalajara, Gerona, Lérida y Navarra, con temperaturas mínimas de hasta -6ºC.

Por lo general, la AEMET prevé que la borrasca atlántica se desplace desde el nordeste de Canarias hacia el golfo de Cádiz. Los cielos serán nubosos o cubiertos en la mitad sur peninsular y Baleares, con precipitaciones abundantes en el suroeste de Andalucía y, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta, en el Estrecho y Melilla.