Formación en Tecnología.

Formación en Tecnología.

Región EDUCACIÓN

Gran enfado de los profesores de Tecnología de CLM con la consejera de Educación

Consideran que actúa en contra de "fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes como garantía de futuro de las regiones".

22 marzo, 2022 08:45

La Federación del Profesorado de Tecnología de Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado en el que muestra su malestar con la Consejería de Educación de la JCCM por "la grave pérdida de peso específico y espacio curricular en las materias relacionadas con la Educación Tecnológica y la Digitalización".

"Las últimas noticias que las profesoras y profesores de Tecnología están recibiendo de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, con motivo de la ordenación académica de la nueva Ley LOMLOE en el curso académico que viene, suponen una grave pérdida de peso específico y espacio curricular en las materias relacionadas con la Educación Tecnológica y la Digitalización", explican los profesores en su nota.

Con la nueva ley, añaden, tenían la esperanza de "un mejor trato a este colectivo que ley tras ley, se ve obligado a cambios curriculares importantes que implican a continuas acciones de autoformación individual y colectiva. Tenemos que aprender de la experiencia que ha supuesto el confinamiento y que, gracias a las tecnologías digitales, la vida educativa ha seguido con más o menos éxito en función de la competencia digital de alumnado".

Indican asimismo que "la no concesión de un número de horas suficiente y en línea con los mínimos que marca el Ministerio y la exclusión de algunas de nuestras materias de cursos como 3º de ESO, trampolín para las troncales y optativas de 4º, Bachillerato y Formación Profesional, marcan las directrices de lo que hoy en día entendemos un paso atrás para el alumnado y la educación tecnológica en nuestra región. Si tenemos en cuenta a otras Comunidades Autónomas donde sí se está valorando y concediendo el peso que corresponde a estas materias, la incomprensión es aún mayor".  

"Tecnología sostenible, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, Fabricación digital, Impresión 3D... no son más que algunas referencias al siglo en que nos encontramos, a la sociedad en la que vivimos y por supuesto a contenidos que nuestro alumnado debe aprender", añade la nota. Dicen que la misma Consejería de Educación, "con el despliegue digital realizado en estos dos últimos cursos, llámese “Educamos CLM”, “brecha digital” o “acreditación digital docente”, el plan educativo actual de Digitalización CLM, que es probablemente el de mayor envergadura de las últimas décadas y da muestras de la necesidad de una educación tecnológica y digital a todos los niveles". 

Les parece "inconcebible que se insista desde organismos internacionales, nacionales y regionales, incluida la propia Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, en la importancia de fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes como garantía de futuro de las regiones, y sin embargo, en la propuesta de ordenación académica de la enseñanza de la Tecnología, puerta principal de entrada hacia esas vocaciones, queda reducida a la mínima expresión".   

Concluyen mostrando la extrañeza "de la organización horaria de la ESO y Bachillerato de CLM y, como no, el malestar que ha generado por la propuesta restrictiva de cursos y niveles"y ofreciendo su "buena disposición para tratar la problemática de las materias tecnológicas y de su profesorado, como en los anteriores cambios de leyes educativas, LOE y LOMCE, para acercar posturas y llegar a acuerdos de mejora".