Los sindicatos amenazan con huelgas por la traición de García-Page con las carreteras

Los sindicatos amenazan con huelgas por la "traición" de García-Page con las carreteras

Región

Los sindicatos amenazan con huelgas por la "traición" de García-Page con las carreteras

Denuncian la "privatización" de este servicio y exigen una reunión con el consejero de Fomento.

21 marzo, 2022 12:59

Bajo el lema 'Fomento No se Vende. Brigadas Carreteras en Lucha', sindicatos y trabajadores de la Consejería de Fomento de las brigadas de conservación denuncian el "desmesurado" e "injustificado" gasto del Gobierno regional en externalizar las tareas de mantenimiento de carreteras, con la licitación de dos contratos por más de 16 millones de euros.

CCOO, UGT, CSIF y STAS CLM aseguran que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha "traicionado" la promesa que hizo en 2015, al tomar posesión del cargo, cuando dijo que iba a revertir todas las privatizaciones realizadas por la administración de María Dolores de Cospedal, y lamentan la licitación de dos nuevos contratos, que vendrían a cubrir tareas que ellos mismos desarrollan, como la poda y el desbroce o la señalización vertical.

"En 2013 se produjeron una serie de privatizaciones de centros de conservación, un total de cinco parques, han pasado siete años y solo uno se ha recuperado. Page no solo no ha cumplido su palabra, sino que la ha traicionado aún más con estas dos nuevas privatizaciones", ha criticado el coordinador de Fomento STAS CLM, Francisco Agarrabeitia.

En este sentido, los agentes sociales denuncian el "doble gasto" que supondrán las licitaciones para las arcas públicas y la "tomadura de pelo" que representan para los trabajadores.

Asimismo, han reprochado las condiciones en las que trabajan los empleados del sector, con 30 plazas vacantes por cubrir y una maquinaria obsoleta, y la "ridícula" partida presupuestaria destinada para el desarrollo de sus tareas.

"En los últimos años los cuatro sindicatos hemos exigido en todas las mesas de negociación una mayor inversión para mejorar todos los vehículos y las condiciones salariales de los compañeros, pero la respuesta de la administración siempre ha sido la misma: no hay dinero. Además, este año se va a destinar a nuestro servicio 200.000 euros, una partida ridícula frente a los más de cinco millones anuales que se van a gastar en los próximos tres años en externalizar el servicio", ha expuesto el coordinador de Fomento FSP UGT CLM, Alberto Núñez.

Por ello, los cuatro sindicatos exigen una reunión "inmediata" con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para demandar explicaciones y exponer sus reivindicaciones. "Nos parece extraño que sin consultar ni mediar palabra con las asociaciones sindicales hayan cometido estas dos licitaciones", ha señalado el coordinador de Fomento CCOO-FSC CLM, Juan Ángel García.

Hasta entonces, han convocado parones de cinco minutos cada jueves a las puertas de los centros de trabajo que la Consejería de Fomento tiene para conservación de carreteras y no descartan ir a la huelga en caso de no alcanzar ningún acuerdo.

"Estamos dispuestos a hacer una concentración en la puerta de la Consejería y, si no nos quedase más remedio, convocaríamos una huelga. Pero esperamos se pongan en contacto con nosotros para ver todas estas reivindicaciones que son clave para la pervivencia del sector público", han concluido desde CSIF CLM, Víctor García.