Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región

García-Page pedirá a Sánchez "medidas urgentes" para frenar los precios de la energía

El presidente de Castilla-La Mancha asegura también que si Europa y España aplican recortes económicos por la guerra entre Rusia y Ucrania, para Putin sería "una forma de ganar".

8 marzo, 2022 14:34

El castellano-manchego Emiliano García-Page irá a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo domingo 13 de marzo en La Palma con una petición muy concreta: que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como la Unión Europea eviten las políticas de recortes pese a las consecuencias económicas relacionadas con la guerra de Ucrania y que tomen medidas de urgencia para detener la escalada de precios de la energía, en máximos históricos.

Según ha asegurado el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha es necesario que las instituciones trasladen a los ciudadanos "que frente a los problemas también hay soluciones", además de dejarles claro que durante la crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, "y en lo que quede por venir, no aparecerán más hombres de negro".

García-Page ha defendido que no se debería consentir que "la sonrisa de Putin sea por recortes, paro o sinsabores de Occidente", porque eso sería para el presidente ruso "una forma de ganar". Pese a ello, ha reconocido que el conflicto bélico va a afectar a la economía española ya que las sanciones económicas a Rusia suponen "un nuevo género de guerra complicado en el que todos salimos perdiendo".

Mantener el esfuerzo

Desde la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, donde ha presidido este martes la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente castellano-manchego ha demandado que Europa mantenga la misma estrategia económica expansiva que ha llevado a cabo durante la pandemia de coronavirus. "Este esfuerzo hay que mantenerlo en el tiempo sin volver a malas experiencias financieras", ha añadido recordando la necesitad de "financiar, soportar y ayudar al sector privado, a las empresas, a los autónomos, a los trabajadores".

En ese sentido, el también líder de los socialistas castellano-manchegos ha pedido "medidas, fondos y esperanza, por este orden", recordando que la economía estaba remontando y se estaba generando empleo antes de comenzar el conflicto bélico entre rusos y ucranianos, que ha llevado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a augurar "tiempos duros" ya que "la guerra de Putin va a hacerlo todo más duro y difícil y, sin duda, va a tener impacto en los precios".

Sin embargo, García-Page ha asegurado que si no inflamos el pesimismo "más allá de lo normal" y "si gestionamos la esperanza" seremos "un país que siga creciendo" pese a las "dudas o nubarrones".

Fin de las cuarentenas

En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha ha insistido en la conveniencia de poner fin a las cuarentenas por coronavirus porque, a su juicio, "no siempre están del todo explicadas" en relación a la variante ómicron.

"Empezamos el año con 21.000 casos y ayer ninguna provincia en Castilla-La Mancha superó los cien", ha celebrado. Esto, a su juicio, no significa que ya se pueda respirar "con tranquilidad", pero si que se pueda avanzar "con mucha más seguridad".