Región INVERSIONES

La Plataforma Ferroviaria de Castilla-La Mancha pide un giro en la política de inversiones

Reclama al Ministerio de Transporte "que lleve a cabo una moratoria" en inversiones AVE y que invierta "en un tren vertebrador de territorios".

1 marzo, 2022 16:07

La Plataforma Ferroviaria de Castilla-La Mancha ha pedido este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que dé un giro en las políticas de inversiones ferroviarias, que priorice la de un "ferrocarril vertebrador de territorios" sobre la alta velocidad (AVE). En una nota de prensa, la Plataforma Ferroviaria de Castilla La Mancha ha reclamado al Ministerio de Transporte "que lleve a cabo una moratoria" en inversiones AVE y que invierta "en un tren vertebrador de territorios, que devuelva las posibilidades de movilidad a los ciudadanos de nuestra comunidad".

Asimismo, ha expresado su apoyo a la Plataforma Ciudadana de Hellín, porque según ha considerado, este martes la comarca en la que se ubica este municipio albaceteño "sufre un serio retroceso en sus posibilidades de movilidad sostenible, por el cierre de la línea de Murcia hacia Lorca.

Este cierre "va a dejar a los ciudadanos de Hellín sin comunicación directa con Murcia Cartagena y Madrid", ya que si viajan hacia el sur tendrán que transbordar a autobuses en Archena, y si lo hacen hacia Madrid tendrán que cambiar de tren en Albacete, ha lamentado la plataforma.

“Apoyar las reivindicaciones”

En este sentido, ha insistido en apoyar las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana de Hellín, que según la Plataforma Ferroviaria "lleva años luchando por la modernización de la línea Chinchilla-Cartagena y por el establecimiento de servicios que satisfagan las necesidades reales de movilidad de los ciudadanos de esta importante comarca".

Al respecto, la Plataforma Ferroviaria de Castilla-La Mancha ha subrayado: "Defendemos el ferrocarril como medio de vertebración real de un territorio y como impulso a las posibilidades industriales de las zonas que atraviesa mediante el transporte de mercancías". Sin embargo, "la respuesta del Ministerio de Transportes con el visto bueno de la Junta de Castilla-La Mancha es continuar con las inversiones en Alta Velocidad despreciando a los ciudadanos de nuestra comunidad", ha lamentado la plataforma.

En este contexto, ha apuntado que "un ejemplo de ello lo tenemos también en el proyecto de cierre de la línea ferroviaria de Cuenca y su sustitución por autobuses, al cual nos oponemos de una manera clara".

Y ha argumentado: "Nos parece aberrante que, en la situación de emergencia climática que estamos viviendo, se esté planteando el cambio del transporte ferroviario por la carretera con el consiguiente aumento de la emisión de gases de efecto invernadero que produce".