Foto: UGT

Foto: UGT

Región PROTESTAS

Protestas de los técnicos sanitarios de Castilla-La Mancha: piden reconocimiento profesional

En concentraciones a las puertas de los hospitales de la región han pedido, además, la creación de un nuevo mando intermedio dentro de las gerencias.

23 febrero, 2022 17:09

Los técnicos superiores sanitarios se han concentrado a las puertas de los hospitales de Castilla-La Mancha para exigir su reconocimiento profesional. Desde UGT también se reivindica que se les incluya en el sistema de guardias localizadas y que se cree un nuevo mando intermedio dentro de las gerencias.

Este miércoles se han convocado de nuevo concentraciones a la puerta de todos los hospitales de Castilla-La Mancha para reivindicar el reconocimiento profesional de este grupo profesional. "En España estos profesionales están devaluados profesionalmente con respecto a sus homólogos europeos, impidiéndose por ello el reconocimiento de sus cualificaciones", lamenta el sindicato en nota de prensa.

Por este motivo el colectivo reivindica la actualización a Grado Universitario de las titulaciones de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, así como de las titulaciones de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría.

También reivindican la creación de un nuevo mando intermedio dentro de las gerencias, el denominado Coordinadores de Técnicos Superiores Especialistas en las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, al igual que han hecho recientemente los de Madrid y Andalucía, entre otros.

De este modo, según el sindicato, es un profesional de su mismo encuadre profesional el que hace las funciones de supervisión y organización de los mismos, y no otro con competencias totalmente distintas.

Sistema de guardias

En los mismos términos se pide su inclusión en el sistema de guardias localizadas, de todas aquellas categorías profesionales, encuadradas entre las anteriormente referidas, cuya presencia es totalmente necesaria al activarse sistemas de alerta que se ponen en marcha cuando está prevista la llegada al hospital de un paciente que ha sufrido un ictus, o un infarto de miocardio, entre otras patologías.

Momentos en los que es absolutamente necesaria la presencia de los técnicos superiores de radiodiagnóstico, "cuya actividad no puede recaer por sistema entre los profesionales que se encuentran de servicio atendiendo la actividad ordinaria".

Del mismo modo estos profesionales piden que se realice una revisión de sus funciones y que se luche contra el intrusismo profesional que afecta a estos colectivos dentro de las propias instituciones sanitarias.