Región

Los castellano-manchegos ya pueden pagar tasas e impuestos por transferencia bancaria

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Ejecutivo autonómico de avanzar hacia una Administración cada vez "más cercana, accesible, moderna y eficaz".

18 febrero, 2022 09:47

La ciudadanía de Castilla-La Mancha podrá abonar a partir de este viernes mediante transferencia bancaria los documentos que sean susceptibles de pago a través de las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria con la Junta de Comunidades, una medida que permitirá ahorrar tiempo y evitar desplazamientos y que se enmarca dentro de la estrategia del Ejecutivo autonómico de avanzar hacia una Administración regional cada vez más cercana, accesible, moderna y eficaz.

Así lo recoge la resolución de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego que se publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en la que se establecen el procedimiento y las condiciones para efectuar estos pagos en el ámbito de la gestión recaudatoria de la Junta de Comunidades.

Podrán utilizar esta vía de pago las personas que deban abonar alguno de los documentos de pago aprobados por esta Administración y autorizados para su cobro a través de las entidades colaboradoras en la recaudación con la Junta y no dispongan de cuenta abierta en alguna de las citadas entidades.

Para efectuar el desembolso se deberá acceder al portal tributario de la Administración autonómica y cumplimentar los formularios establecidos al efecto para facilitar los datos asociados a la deuda que se pretenda abonar. Tras completar los datos, se facilitará un ‘Código de Pago por Transferencia’ que deberá incluirse de forma obligatoria en el campo ‘concepto de transferencia o información de la transferencia’ al ser ordenada ésta y cuya validez caducará en el plazo de diez días naturales, contados desde la fecha de su obtención.

Una vez validadas las transferencias recibidas, las personas interesadas podrán obtener el justificante acreditativo del pago a través del portal tributario de la Junta (https://portaltributario.jccm.es) o de la oficina administrativa a favor de la que se hubiera efectuado el desembolso.

Mejora del servicio público

Esta medida se suma a otras ya puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para mejorar el servicio público que se presta a la ciudadanía, como el pago de tributos u otros ingresos de derecho público o de carácter patrimonial cuya gestión recaudatoria tenga atribuida la Junta de Comunidades a través de giro postal.

Además, el Gobierno castellano-manchego inició en 2017 el proceso de instalación de datáfonos en las diferentes oficinas administrativas, con el fin de que la ciudadanía pueda efectuar el pago con tarjeta de crédito o débito en las dependencias de la Administración regional.

Desde entonces, el Ejecutivo autonómico ha instalado un total de 124 datáfonos en 69 oficinas administrativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que ha permitido que, hasta la fecha, se hayan abonado mediante pago con tarjeta un total de 1.317.691 documentos, por un importe de 52.638.684 euros.