Castilla-La Mancha becará a los jóvenes que se quieran iniciar en la artesanía

Castilla-La Mancha becará a los jóvenes que se quieran iniciar en la artesanía

Región ARTESANÍA

Castilla-La Mancha becará a los jóvenes que se quieran iniciar en la artesanía

El presidente regional Emiliano García-Page ha anunciado esta medida durante la inauguración del Alfar de Pedro Mercedes en Cuenca.

11 febrero, 2022 16:11

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a plantear "un modelo de beca" a lo largo de este año dirigida a "chicos y chicas" que se animan a implicarse en la artesanía y que requieren de "un empujón" hasta poder consolidar una "cierta actividad económica".

Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración del Alfar de Pedro Mercedes de Cuenca.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, estas becas tienen que servir "para enlazar a los chicos y chicas que se animan a estudiar, a trabajar, a perfeccionar y a implicarse en la artesanía, y que requieren --ha dicho-- de un empujón y de un eslabón, hasta poder consolidar una cierta actividad económica".

Page este viernes en Cuenca.

Page este viernes en Cuenca.

"Nos vamos a plantear a lo largo de este año esa otra parte selectiva de ayudar, como lo hacemos con el deporte de élite o como lo hacemos con los artistas", ha apuntado.

Inauguración del Alfar de Pedro Mercedes

En su visita a Cuenca, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Alfar de Pedro Mercedes, un emblemático taller artesano reconvertido en museo y espacio cultural de la alfarería conquense y la figura de este insigne alfarero dedicado a este oficio durante más de medio siglo. "Es un paso importante para Cuenca, para la recuperación de su propio espíritu, de su alma", ha indicado el jefe del Gobierno autonómico.

En este nuevo espacio expositivo que recorre ocho siglos de tradición artesanal conquense, García-Page ha resaltado el legado de Pedro Mercedes que "se suma el tesón por ponerlo en valor y porque además siga siendo algo vivo", en referencia a este nuevo centro en el que se impartirán, además, talleres para la difusión de la tradición artesana. "Es una aportación a una escalera de la historia que es ya la propia ciudad de Cuenca", ha concluido.

"La familia viene siendo el depósito de la arcilla, el horno determinante para cualquiera de los descendientes", ha proseguido el presidente regional, quien ha señalado la conveniencia de promocionar este tipo de espacios por ser "uno de los nichos de mercado del futuro" en materia turística y "en todo lo que significa atracción cultural, inquietud, en definitiva", ha recalcado.

En este marco, Emiliano García-Page ha aplaudido la labor del Consorcio de Cuenca, por "unir a las administraciones en todo aquello que va más allá de un objetivo inmediato". A este respecto, el presidente castellanomanchego ha reseñado que "el cortoplacismo es lamentable para los grandes objetivos de una sociedad".

Page durante la inauguración.

Page durante la inauguración.

Durante esta inauguración, el presidente regional ha estado acompañado por el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de la capital conquense, Darío Dolz, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De su lado, Patricia Franco ha señalado que el centro cultural "empieza a devolver a la familia todo lo que le debemos", y que será "un punto de encuentro con nuestro pasado y con la razón de ser de nuestra actividad política, que es mantener el legado y las tradiciones de nuestra región, y lo más esencial que tenemos, que es nuestra artesanía".

Dolz, por su parte, ha expresado su satisfacción en la inauguración de este espacio que ha experimentado una rehabilitación "exquisita" con la que se ha recuperado la casa y el lugar de trabajo de Pedro Mercedes, actuación financiada por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, y ha agradecido su trabajo a los responsables del proyecto y ejecutores de la obra.

Para el primer edil "el cariño y la admiración que la ciudad profesa por Pedro Mercedes, uno de los artistas más insignes que ha tenido Cuenca, es más que evidente y de hecho ha habido varios reconocimientos a su persona. Pero la ciudad tenía una deuda con él que hoy saldamos con la apertura de este Alfar al público".

Dicha apertura de puertas, bajo la gestión de Lamosa, se hace efectiva este sábado en un horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas, horario que se mantendrá todos los días salvo lunes y martes, que permanecerá cerrado, y los domingos que será de 10.00 a 14.00 horas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Rehabilitación

Por lo que respecta a la rehabilitación que se ha llevado a cabo, recordar que se han ejecutado trabajos de conservación y consolidación generales, eliminando humedades, reforzando los forjados del techo del alfar y las cubiertas de la zona que antiguamente se dedicaba a viviendas y, sobre todo, haciéndolo accesible y dotándolo de las instalaciones de iluminación y climatización necesarias para su nuevo uso.

La actuación recoge un itinerario expositivo por el propio alfar y por la vivienda, recreando y divulgando la actividad de la alfarería que realizaba con maestría única Pedro Mercedes, así como espacios de uso cultural y docente para talleres de enseñanza y práctica de cerámica y demás artes plásticas, salas de conferencias y reuniones.